viernes, abril 26, 2024
Local

Jefes de bacrim, los nuevos huéspedes de ‘La Tramacúa’

Traslados se dieron desde las penitenciarías de El Pedregal y Cómbita. Alcaldía de Valledupar dice que otros 150 delincuentes de alta peligrosidad llegarían a esta cárcel.

Cabecillas de bandas criminales de alta peligrosidad fueron trasladados a la Penitenciaría de Alta y Mediana Seguridad de Valledupar, conocida como ‘La Tramacúa’.

Se trata de delincuentes provenientes de Medellín, quienes son señalados de cometer extorsiones y liderar asesinatos en la comuna 13 en la capital antioqueña.

Los nuevos internos son: Juan Manuel Piedrahíta, alias Juancito; Sebastián Murillo Echeverry, alias Lindolfo; y los alias Cuero y Jhony Caca; así lo confirmó el alcalde de Medellín, Federico Martínez, quien anunció además que hizo la petición para que Freyner Ramírez, alias Pesebre, otro cabecilla de una estructura criminal, fuera trasladado a esta cárcel.

Estos traslados se dieron desde las penitenciarías de El Pedregal y Cómbita, donde al parecer seguían delinquiendo, dando órdenes a las estructuras criminales denominadas La Agonía, Coco y Betania, las cuales habrían cobrado la vida de 39 personas en Medellín y por lo que serían vinculados a estas muertes con imputación de cargos por el delito de homicidio.

Prontuario

Juan Manuel Piedrahita Giraldo, alias Juancito, es señalado de ser el líder de la organización criminal Betania, que delinque en el occidente de Medellín, y sería uno de los responsables de la violencia desatada en la comuna 13, según las autoridades.

Por su parte, Freyner Ramírez García, alias Carlos Pesebre, era el cabecilla de la ‘Odín Robledo’ e integrante de la cúpula de ‘la Oficina de Envigado’. En noviembre de 2017 fue acusado de fraguar un supuesto plan en alianza con ‘La Terraza’ –banda delincuencial– para atentar contra la vida del alcalde Federico Gutiérrez.

En el caso de Sebastián Murillo Echeverry, alias Lindolfo, se le acusa de ser el exjefe de la banda ‘Caicedo’, y fue conocido en todo el país por ser la pareja de una presentadora de televisión colombiana.

El alcalde de Valledupar, Augusto Ramírez Uhía, rechazó el traslado de presos de alta peligrosidad a la penitenciaría, a la vez que manifestó que se está anunciado la llegada de 150 reclusos más.

“Levantamos nuestra voz de protesta por el traslado de estos jefes de bandas criminales, internos de alto perfil que ponen en riesgo la seguridad de una población, además se está anunciando que vienen 150 más; le pedimos al Inpec y al Ministerio de Justicia que paren los traslados, y vamos a actuar de manera jurídica. Está confirmado que muchas de las extorsiones en esta ciudad provenían de ‘La Tramacúa’ y los que recaudaban eran sus familiares y copartícipes de otras partes del país, y esto se acabó con todo el bloqueo y medidas de seguridad que hay”, puntualizó el mandatario.

Esta penitenciaria alberga a internos de alta peligrosidad como Luis Alfredo Garavito Cubillos, señalado de abusar sexualmente y asesinar al menos a 200 niños, Jhon Jairo Vásquez Velásquez, alias Popeye, Lebith Rúa, alias La Bestia del Matadero, Rafael Uribe Noguera, condenado por la muerte de la pequeña Yuliana Samboní, entre otros. elheraldo.co

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *