viernes, abril 26, 2024
Nacional

Cae en poder de la fuerza pública alias “Bruno” cabecilla del clan del golfo en Bolívar

La Armada Nacional en el desarrollo de una operación conjunta con la Fuerza Aérea Colombiana, la Policía Nacional, el Ejército Nacional logró la captura de alias “Bruno”, cabecilla de la banda criminal “clan del golfo” y dos integrantes más de esa organización criminal.

La captura del criminal se produjo gracias a información de inteligencia de la Fuerza Naval del Caribe y de la Policía Nacional, en zona rural del municipio de Tisquisio (Bolívar).

Hasta donde llegaron tropas del Gaula Militar Bolívar y del Grupo de Comando Navales del Caribe de la Armada Nacional y de la Policía Nacional, quienes después de sortear las difíciles condiciones del terreno, sostuvieron enfrentamiento armado con integrantes del glan del golfo.

Posteriormente en el desarrollo de la operación continuada, tropas de la Armada Nacional y de la Policía Nacional lograron la captura de alias “Bruno” o “Estiven” de 38 años de edad, cabecilla principal de la estructura “Erlin Pino Duarte” y de un hombre y una mujer más, quienes resultaron heridos.

El segundo hombre capturado se desempeñaba como escolta de alias “Bruno” y la mujer, compañera sentimental del cabecilla, realizaba labores de enfermería y de pago a delincuentes. Para la seguridad y consolidación del área de operaciones contó con el apoyo de personal del Batallón Nariño del Ejército Nacional.

Los tres capturados fueron trasladados en un helicóptero de la Fuerza Aérea Colombiana hasta el centro hospitalario de Caucasia (Antioquia), en donde reciben la atención médica requerida y fueron puestos a disposición de la Fiscalía Contra el Crimen Organizado 151 de Barranquilla.

En la operación se logró además la incautación de un revolver calibre 38, una pistola, equipos de cómputo y de comunicación, además de 21 millones de pesos en efectivo.

Perfil delictivo

Alias “Bruno” o “Estiven”, quien presenta dos órdenes de captura por el delito de concierto para delinquir agravado, es el cabecilla principal de la estructura “Erlin Pino Duarte” del “Clan del Golfo”, tras la captura de alias “Samuel” el pasado 20 de mayo de 2018. Con una trayectoria criminal de más de 15 años, sería el encargado de direccionar las actividades de narcotráfico, cobro de extorsiones, minería ilegal, homicidios selectivos y acciones armadas contra la Fuerza Pública.

En junio de 2017 organizó una asonada en el casco urbano del municipio de San Martín de Loba, departamento de Bolívar, en donde fueron incineradas dos patrullas de la Policía Nacional y una lancha, resultando lesionados varios miembros de esta Institución.

Tras su desmovilización de las autodenminadas “Autodefensas Unidas de Colombia” en el año 2006, alias “Bruno” ha estado vinculado en más de ocho procesos judiciales en su contra por temas de narcotráfico, extorsiones y porte ilegal de armas.

Con estas capturas, las Fuerzas Militares y de Policía continúan debilitando al Grupo Armado Organizado “Clan del Golfo”, afectando directamente su línea de mando y actuar delictivo en la región Caribe.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *