viernes, abril 26, 2024
Política

110 Billones de pesos en subsidios, no están siendo bien manejados: Contralor General

El Contralor General de la República, Edgardo Maya Villazón, hizo una fuerte denuncia en relación a los recursos que el Estado destina para los subsidios.

Según Maya los cerca de 110 billones de pesos que se destinan para ese propósito no están siendo bien manejados.

Una de las irregularidades en las que se estaría incurriendo tendría que ver con la distribución de los recursos, pues para el Contralor un porcentaje importante de subsidios estarían siendo asignados a personas que no lo necesitan.

Por esa razón instó a adoptar un método de seguimiento y verificación sobre la calidad del gasto.

“El Estado, entre el Sistema General de Participaciones, son aproximadamente 35 billones y aquí son exactamente 75 billones, eso significa que el Estado está gastando 110 billones de pesos en estos renglones. Entonces, qué está diciendo la Contraloría, que necesitamos eficacia, eficiencia y transparencia en ese gasto público. En las regiones están llegando grandes sumas de dinero, esos dineros se trasladan a las regiones y están siendo objeto de mal uso y, sobre todo, acaparados por grupos políticos para financiarse políticamente”, sostuvo el funcionario.

Según el Contralor, las fallas de focalización en la asignación de subsidios, hacen que en gran medida no se corrijan los problemas de desigualdad en Colombia, como lo evidenció el estudio que hizo la Contraloría sobre el Sistema General de Participación, SGP.

Dicho estudio llama la atención sobre la urgencia de realizar una reforma a este sistema, por cuanto para el Contralor Maya Villazón la asignación de recursos dista mucho de cumplir con el mandato de la ley en lo que respecta al cierre de la brecha de salud y educación en todas las regiones.

La propuesta del Contralor de reformar el SGP fue aceptada en su momento por el ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas Santamaría, y hoy el director del Departamento Nacional de Planeación (DNP), Luis Fernando Mejía, reveló que el Gobierno avanza en analizar y definir algunos cambios al Sistema; Reforma al control fiscal; y clase política que se patrocina con el dinero de todos los colombianos.

Maya Villazón se pronunció en el marco de la instalación del Seminario ‘Subsidios y eficiencia del gasto’, organizado por la Universidad de los Andes. AGENCIA DE NOTICIAS RPTV

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *