viernes, abril 26, 2024
General

Senador Gnecco propone incentivos para donantes de sangre

El propósito puntual de esta iniciativa de la autoría de José Alfredo Gnecco Zuleta, U 17 en el tarjetón de Senado, es incentivar la donación de sangre en Colombia, país con los más alarmantes déficits de aportes sanguíneos en gran parte de Latinoamérica.

Las estadísticas de la Cruz Roja Colombiana y del Instituto Nacional de Salud, revelan que en nuestro país solo hay 16 donantes por cada mil habitantes, una cifra alarmantemente minúscula frente a los requerimientos de aportes sanguíneos que de manera recurrente están haciendo los bancos de sangre públicos y privados. En otros términos, para  generar más temor, en Colombia solo el 2% de su población dona sangre.

Este déficit de sangre en el país, llevó al senador Gnecco a pensar en la implementación de incentivos para aumentar el número de donaciones permanentes a través de medidas ajenas al dinero. Planteada la inquietud, le dio forma y radicó un proyecto de ley en el que propone que todo trabajador que efectúe una donación en bancos de sangre oficiales reglamentados por el Ministerio de Salud o la entidad que haga sus veces, tendrá derecho a no concurrir a su trabajo ese día y se entenderá como remunerado.

“De esta manera, podremos lograr que en Colombia hayan, como debe ser, entre 30 y 40 donantes de sangre por cada mil habitantes. No más emergencias ni muertes por carencia de sangre en los bancos de reservas”, subrayó el candidato identificado con el 17 del Partido de la U en el tarjetón de Senado.

El Proyecto de Ley fue radicado el segundo semestre de 2017. Desde el Senado, José Alfredo Gnecco Zuleta, U 17 en el tarjetón electoral, seguirá impulsándolo hasta convertirlo en Ley de la República.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *