sábado, diciembre 2, 2023
Deportes

Los Juegos Panamericanos 2023

Los juegos Panamericanos aparecen como unos de los eventos deportivos más grandes del 2023. Aunque este año no estuvo corto de eventos del estilo, pocos han logrado alcanzar la talla de los Panamericanos en cuanto a países participantes y número de atletas.

Desde su fundación en 1951, los Juegos no han hecho más que crecer en tamaño y relevancia, llegando a ser unas de las pocas competencias mundiales de deportes mixtos que logra acercarse a los Juegos Olímpicos.

De la misma forma que los Olímpicos, los Juegos Panamericanos tienen una gigantesca cobertura internacional. No son pocas las plataformas como código promocional betplay que ofrecen una cobertura de estos eventos tan importantes. 

La historia de los Juegos

La primera edición de este evento tuvo lugar en Buenos Aires, Argentina hace más de 70 años. Desde entonces, los Juegos Panamericanos han tenido lugar cada cuatro años, con algunas excepciones.

Este evento es reconocido por el Comité Olímpico Internacional, contando con su bendición y compartiendo una buena cantidad de participantes entre ambos eventos masivos.

Como su nombre lo indica, en los Juegos Panamericanos solo participan deportistas pertenecientes a ambas Américas. Estos atletas se desempeñan en una amplia gama de deportes, que incluyen eventos individuales y de equipo.

Los deportes individuales incluyen atletismo, deportes acuáticos, ciclismo, gimnasia, judo, karate, tiro, taekwondo, tenis y lucha libre. Mientras que entre los de equipo están el béisbol, baloncesto, fútbol americano, balonmano, hockey, rugby a siete, softbol y voleibol.

Esta edición de los Juegos Panamericanos

Los próximos Juegos Panamericanos tendrán lugar en la ciudad de Santiago, Chile, del 20 de octubre al 5 de noviembre de 2023. Esta edición reunirá a más de 6,000 atletas de lo largo y ancho del continente americano. Con un total de 37 deportes en el programa, que incluye 28 deportes olímpicos y 9 deportes no olímpicos, los Juegos prometen ser una emocionante exhibición de excelencia deportiva en las Américas.

Por otra parte, también reunimos a los dos atletas colombianos que más prometen para esta nueva edición. Empecemos con Mariana Pajón (BMX.: Mariana es una de las ciclistas más exitosas de los últimos tiempos, con dos medallas de oro olímpicas y una medalla de plata en los Juegos Panamericanos de 2011. Es una de las favoritas para ganar el oro en BMX en Santiago 2023.

Nuestro segundo deportista es Yuberjén Martínez (boxeo). Yuberjén es uno de los mejores boxeadores colombianos de la historia, con una medalla de plata olímpica y una medalla de oro en la última edición de los Juegos Panamericanos en 2019. No podemos esperar menos en este año.

La importancia de eventos como este

Los juegos Panamericanos cumplen un rol fundamental en la promoción del deporte. Esta aparece como una de las oportunidades más grandes de deportistas de todas las disciplinas de conseguir fama mundial (además de los premios económicos a los ganadores, claro).

Las competencias de este tamaño son importantes, ya que establecen un objetivo a alcanzar para millones de deportistas en todo el mundo. En el caso de las competencias más específicas como esta, son una excelente preparación o punto intermedio para la competencia más grande del mundo, los Juegos Olímpicos. 

Los países más destacados en la historia de los Juegos Panamericanos

Por último, no podemos dejar de mencionar que aunque quienes hacen el esfuerzo son personas individuales, los verdaderos protagonistas son los países. Como en la mayoría de las competencias de este estilo, los distintos países son quienes buscan destacar y acumular medallas.

Cómo podrían haber imaginado, el país con mayor cantidad de medallas es, por mucho, Estados Unidos. El número de medallas combinadas de este país (4713) es mayor a la suma de los dos países que le siguen en la lista: 2126 en el caso de Cuba y 2067 en el caso de Canadá.

Quizá pueda sorprenderles que Cuba, al ser un país tan pequeño, cuente con el segundo mayor número de medallas. Esto viene de la mano de la intensísima historia de inversión y apoyo a los deportistas del país.

Después de estos tres países, los siguientes dos que arman el top 5 son Brasil (con 1373 medallas) y Argentina (1160 en total). En el caso de Colombia, este cuenta con un octavo puesto si contamos medallas totales y en el séptimo si solo tenemos en cuenta las de oro.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *