martes, mayo 21, 2024
General

Más de 227 mil visitantes llegaron a Valledupar para el Festival

A través del Observatorio Socioeconómico de la Cámara de Comercio de Valledupar, fue entregado un balance de lo que dejó el 57 Festival de la Leyenda Vallenata, en homenaje a Iván Villazón, demostrando que es la fiesta más importante de Colombia por la movilidad, economía y turismo.

Más de 227.727 personas llegaron a la capital del Cesar a disfrutar de cinco días de fiesta, es decir, 8% más en comparación al 2023, superando las expectativas en términos de participación, además de haber generado un impacto económico y turístico notable en la región.

Los datos revelan un incremento del 4% en el ingreso por terminal terrestre, 30% por vía aérea en 118 operaciones aéreas; y 8% por vía terrestre en vehículos particulares. Se recibieron visitantes de Bogotá, Barranquilla, Santa Marta, Cartagena, Bucaramanga, entre otras ciudades del país.

Asimismo, visitantes internacionales provenientes de Argentina, Canadá, Chile, España, Holanda, México, Panamá y Venezuela, informó José Luis Urón, presidente de la Cámara de Comercio de Valledupar.

“Se demostró que el Festival Vallenato es la mejor fiesta del país, superando al Carnaval de Barranquilla. Este fenómeno no se da en ninguna parte del territorio nacional, aquí los visitantes conviven como en casa”, aseguró.

OTRAS CIFRAS

En cuanto a la ocupación hotelera, 278 establecimientos ofrecieron el servicio de alojamiento con 3.126 camas y 1.870 habitaciones cubriendo una capacidad hotelera en 79%, cifra similar al año pasado.

En 60% aumentaron las ventas con respecto al año pasado en bares y discotecas, donde los 70% de las ventas la incentivaron los turistas.

Para el 53% de los vendedores, el comportamiento en ventas en esta temporada fue superior a la del 2023. El 71% son vendedores estacionarios y 29% ambulantes.

El 30% de los vendedores llegaron desde otras regiones como: Santa Marta, Barranquilla y Bogotá, mejorando la participación de vendedores locales durante los cinco días de fiesta.

“Con esto queremos demostrarle al Gobierno nacional que en Valledupar se mueve la economía popular, por ello se requiere de créditos blandos, asesorías y acompañamiento, porque hay disposición para trabajar”, reiteró el presidente de la Cámara de Comercio de Valledupar.

LA SEGURIDAD DEJÓ EJEMPLO

En materia de seguridad, el balance refleja cero hechos que lamentar, por ello, hay que reconocer la labor a la fuerza pública y organismos de inteligencia que garantizaron que los turistas disfrutaran al máximo en todas las modalidades. El 60% de los asistentes tuvieron buena percepción en cuanto a la seguridad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *