miércoles, mayo 29, 2024
Nacional

Fecode pide a sus directivas analizar “urgentemente” nuevo modelo de salud

El recién implementado modelo de salud para los profesores de colegios públicos en Colombia ha estado en funcionamiento apenas una semana. Este cambio, que afectaría a 800 mil personas, había generado preocupaciones previas.

Uno de los principales puntos de inquietud giraba en torno a la capacidad de la Fiduprevisora para contratar la red de clínicas y hospitales necesaria para brindar atención médica a los maestros, de acuerdo con información obtenida por el medio de comunicación colombiano El Espectador.

A medida que han transcurrido los días, algunos usuarios en redes sociales han expresado sus opiniones y percepciones sobre los cambios. Aunque hasta el momento no ha habido ningún comunicado oficial por parte de la Fiduprevisora o el Ministerio de Educación que detalle cómo han sido estos primeros días bajo el nuevo modelo, Fecode, el principal sindicato de los maestros, ha convocado a sus directivas para analizar la situación este martes 7 de mayo.

Según el comunicado, firmado por el presidente de Fecode, Domingo Ayala Espitia, y el secretario general, Luis Edgardo Salazar, la convocatoria es de “carácter urgente”. El objetivo es “realizar pedagogía, aclarar dudas, tomar medidas de contingencia y abordar las dificultades que están surgiendo en los diferentes territorios”.

La convocatoria se dirige al “plenaria, plénum de presidentes ampliado, reuniones con las juntas directivas u otras acciones urgentes, entidades que prestan el servicio, encuentros en municipios, zonales u otras que consideren conveniente”.

En el comunicado, se solicita a todas las filiales que presenten de manera urgente y detallada un “informe actualizado sobre situaciones relacionadas con sedes administrativas, redes e IPS, estructuras organizativas, dispensarios de medicamentos, continuidad de tratamientos y procedimientos programados de alta complejidad, enfermedades huérfanas, remisiones, referencias y contrarreferencias, urgencias, citas médicas, citas especializadas y cualquier otra dificultad encontrada”.

Petro celebró decisión de Fecode de avalar el nuevo modelo de salud para los maestros

El 10 de marzo de 2024, el Ministerio de Salud diseñó un plan para modificar el modelo de salud de los maestros de Colombia. La cartera, en cabeza de Guillermo Alfonso Jaramillo, presentó una serie de cambios significativos en la materia, que entraron luego en disposición de ser o no aprobados por la Federación Colombiana de Educadores (Fecode).

Nueve días después y, tras realizar una Junta Nacional Extraordinaria, Fecode aprobó por unanimidad la construcción e implementación del nuevo modelo de salud para el magisterio.

Así lo dio a conocer el sindicato en un comunicado oficial publicado en su cuenta de X (Twitter), en donde señaló que su aval también incluye “continuar articulando elementos para ajustar la propuesta del modelo de salud, a partir de los aportes del Comité Ejecutivo y de los sindicatos filiales, con el trabajo de los estructuradores expertos”.

Sobre esta decisión de Fecode, el presidente se pronunció celebrando su respaldo a la implementación del nuevo modelo de salud para los docentes del país:

“Comenzamos a construir el nuevo modelo de Salud con las maestras y maestros de Colombia y sus familias”, dijo el jefe de Estado en su cuenta de X.

Agregó: “Se acaba la corrupción en el Fomag; pagando dos veces y media la capitación que hoy pagan las EPS el magisterio tiene una tasa de mortalidad infantil más alta que el promedio nacional”.

Fecode también fue claro en señalar que buscará garantizar los esquemas de gobernanza en el nuevo modelo de salud. Así las cosas, deberá existir niveles de inspección, control y vigilancia desde los Comités Territoriales y Regionales de prestaciones sociales, así como de incidencia y decisión, a través del sindicato.

También considera importante se consolide la articulación del Sistema de Seguridad y Salud en el Trabajo y, la vinculación de la ADRES y de la Supersalud para inspección, control y vigilancia a la Fiduprevisora, entidad que ha sido objeto de escrutinio público en varias ocasiones debido a presuntas irregularidades y deficiencias en su gestión. Con Infobae

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *