miércoles, mayo 22, 2024
Política

Andrés Calle calificó de “infamia” que lo involucraran en hechos de corrupción de la Ungrd

El actual presidente de la Cámara de Representantes, Andrés Calle, se refirió al escándalo de corrupción en la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (Ungrd) para llevar agua potable a las comunidades que carecen de ese servicio vital en La Guajira y en el que resultó implicado por el exsubdirector de esa entidad, Sneyder Pinilla.

“Estamos ante la peor infamia y se sabrá la verdad, y la Justicia así lo dará a conocer”, afirmó ante las cámaras del informativo de televisión Noticias RCN, cuando salía del recinto del Congreso en la noche del martes 7 de mayo.

En ese medio de comunicación también indagaron por los supuestos chats que se supone que aportará en la matriz de colaboración con la justicia que presentará el exdirectivo de la Ungrd ante la Fiscalía con miras a que le aprueben un principio de oportunidad dentro de la investigación que llevan por estos hechos.

“Celeridad y objetividad a la Justicia”, dijo brevemente en Noticias RCN cuando abandonaba presuroso, junto con su esquema de seguridad, la sede del Legislativo.

El representante del Partido Liberal, aunque se presentó en la plenaria que se tenía programada en la corporación que preside para un nuevo debate dentro del proyecto de ley con el que se busca prohibir las corridas de toros en Colombia, no se pronunció, pese a que fue increpado por algunos de sus colegas, señalaron en el periódico El Espectador.

En ese diario destacaron la intervención de la congresista Jennifer Pedraza, del movimiento Dignidad y Compromiso, quien le recordó que fue uno de los que absolvió en la Comisión de Acusaciones al exfiscal General Néstor Humberto Martínez, cuando le iniciaron una investigación preliminar por sus actuaciones dentro del entramado de corrupción con la multinacional brasilera Odebrecht.

“Él tiene todo el derecho a defenderse en justicia. Obviamente, yo no lo estoy condenando, eso tendrá que hacerlo la justicia colombiana. Pero la Cámara de Representantes se respeta. Andrés Calle debe apartarse de su cargo”, citaron de las declaraciones de Pedraza.

Los chats

De acuerdo con esas supuestas conversaciones por Whatsapp, a Calle le habrían ofrecido 1.000 millones de pesos para que agilizara el trámite de las reformas sociales que busca implementar en el país el Gobierno del presidente, Gustavo Petro.

En el periódico El Tiempo publicaron las conversaciones de WhatsApp donde Pinilla, siguiendo instrucciones del antiguo director de la Ungrd, Olmedo López, organizó un encuentro con Calle en la ciudad de Montería (Córdoba), aprovechando un viaje a la región.

Dichos encuentros aparentemente tuvieron lugar el 14 de octubre de 2023, cuando se vieron, presumiblemente, en la casa del joven político después de que éste compartiera su ubicación y manifestara su anticipación para recibirlo.

“Buenos días dr, le escribe Sneyder pinilla, subdirector de manejo Ungrd. LLEGO a Monteria a medio dian (sic)”, fue el texto que envió ese día el exfuncionario al presidente de la Cámara, quien al parecer contestó con entusiasmo.“El director me mando para reunirme contigo. Me dices donde puedo llegar a esa hora. Es un sitio algo reservado, por favor”, indicó Pinilla en la conversación, a lo que Calle Aguas accedió, invitándolo a su departamento.

En otra de las conversaciones afirmó: “Ya llege a Monteria. Voy saliendo para Pto.escomddio a un evento y tipo 11 am me regreso para vernos”, comentó el exfuncionario.

A lo que el congresista liberal respondió: “Ok. Te espero a medio dia (sic)”. A las 12:56 de la medianoche de ese 14 de octubre, Pinilla notificó al presidente de la Cámara que estaba listo para el encuentro. Fue entonces cuando Andrés Calle sugirió que podrían reunirse en su apartamento: situado en el edificio K62 La Castellana. Con Infobae

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *