viernes, abril 26, 2024
Política

Así va el proceso que pretende quitarle la curul de paz a Jorge Tovar, hijo ‘Jorge 40′

Ya son cuatro las demandas y una tutela las que recaen sobre la elección de Jorge Tovar como representante a la Cámara por la Circunscripción Transitoria Especial de Paz (CITREP) 12, en Cesar. El desacuerdo recae en su pasado familiar, pues es hijo de Rodrigo Tovar, alias Jorge 40, recordado exjefe paramilitar. Con más de 15.000 votos a su favor, logró convertirse en uno de los representantes de las víctimas del conflicto armado de Colombia en el Congreso. A pesar de conseguir aquel cargo con gran cantidad de apoyos, hay quiénes consideran su posición en ese cargo como contraproducente, incluso, una burla para quienes fueron víctimas de su padre.

A las denuncias en contra de la elección de Tovar se suma la alerta levantada por líderes de comunidades que aseguraron que fueron hostigadas para votar por él. Lerber Dimas, un líder comunal de la Sierra Nevada de Santa Marta, explicó, en entrevista con Noticias Caracol, que fueron hombres encapuchados, pertenecientes a las Autodefensas Gaitanistas, los que obligaron a la comunidad a direccionar la intención de su voto a favor de Tovar.

“Claramente el hijo de Jorge 40 no iba a tener ningún tipo de apoyo importante dentro de esta zona, ellos tenían su propio candidato dentro de las curules especiales para la paz que era víctima de la violencia y que era de la región”, comentó el vocero al explicar que en el pueblo de Guachaca, por el ejemplo, los habitantes omitieron votar para no darle su apoyo a Jorge Tovar.

“Al menos en las zonas PDET de la Sierra Nevada de Santa Marta las Autodefensas Gaitanistas en algunos casos obligaron para que votaran por él en zonas rurales. A algunos testigos les dijeron: ‘ustedes tienen que enfilar la votación a esta persona y esto coincide con el número de votos que tenía’. Supimos que también había compra de votos a favor de la campaña en Aracataca y Fundación”, agregó en su conversación con el medio de comunicación ya mencionado.

Tovar asumió su cargo el pasado 20 de julio. En medio de las amenazas en contra de su vida, dijo Tovar, asumió el cargo con el fin de trabajar “para que todos los fusiles que siguen amenazando y asesinando hermanos colombianos se silencien”. Es de recordar que a sus manos llegó una carta, con membrete del ELN, en el que se le declaraba en riesgo. “Declaramos objetivo militar al señor Jorge Rodrigo Tovar, hijo del narcoparamilitar Jorge 40, quien le usurpó a las víctimas un espacio en el Congreso, desde donde quiere seguir expandiendo la red criminal de su padre”, se lee en la misiva.

Andrés Felipe Palmezano, uno de los ciudadanos que expresó legalmente su desacuerdo con el nombramiento de Tovar en la curul que logró ganar, recalcó que, en efecto, se presentaron al menos medio centenar de acciones amenazantes en contra de las comunidades para obligarlas a votar por el ahora Representante. “Acogió forzosamente la candidatura del Yoyo Tovar debido a los audios intimidatorios que circulaban en los grupos de WhatsApp, unido a las intimidaciones voz a voz que se escuchaban diariamente en las épocas previas a las elecciones”, reveló al manifestar que en varios corregimientos de Valledupar hubo declaraciones violentas con objetivo político.

De acuerdo con lo que denuncia, a Tovar deberían descontarle 9.857 votos pues, según él, habrían sido conseguidos de manera irregular y violenta. Tovar pasaría, entonces, de tener 15.272 a 5.415.

La primera demanda en contra de la elección de Tovar, explicó el Concejo de Estado, fue la hecha por la Fundación para la Defensa de la Información Legal y Oportuna (Dilo Colombia), quien recientemente también interpuso una tutela. La segunda por Blanca Elva Puentes García. La tercera fue hecha por el Colectivo de Abogado José Alvear Restrepo y un grupo de víctimas del paramilitarismo. “Jorge Rodrigo Tovar Vélez, de conformidad con distintos reportes periodísticos, ha estado vinculado con los bienes adquiridos por su padre en desarrollo de actividades ilegales”, dice una de las demandas en contra de la designación. Con Infobae

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *