miércoles, mayo 1, 2024
General

Multas millonarias para padres que permiten el uso de la pólvora

Llegaron las fiestas decembrinas, y con ellas el abundante uso de pólvora que históricamente deja personas quemadas, principalmente niños y adolescentes, cuyos padres pagarán hasta cinco salarios mínimos vigentes por la irresponsabilidad de permitir a sus hijos celebrar con juegos pirotécnicos durante la temporada de Navidad y Fin de año.

De igual manera, podrían tener una sanción civil que consiste en la realización de trabajos comunitarios como tareas de prevención y atención de emergencia que beneficien a la comunidad cuando el niño, la niña o el adolescente sea encontrado portando, manipulando o usando pólvora.

Esta es una advertencia nacional que ha hecho el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, cuyas sanciones también se harán efectivas en el departamento del Cesar, donde se están intensificando las acciones de prevención para evitar graves lesiones, a incluso el fallecimiento de menores por las quemaduras con pólvora o intoxicación con fósforo blanco.

Al respecto, Gabriel Castilla Castillo, director del Icbf en el Cesar, reiteró que a través de la campaña ‘La fiesta eres tú, no la pólvora’, el objetivo es tener unas navidades en paz, para ser felices en familia.

“No estamos articulando acciones con todas las entidades territoriales para que la campaña sea desarrollada en todo el departamento del Cesar, donde a la fecha han sido emitidos 23 decretos que garantizan el cumplimiento de las disposiciones de protección a los niños, niñas y adolescentes”.

En cada acto administrativo en los cuales se invita a la ciudadanía a evitar el uso de la pólvora durante las festividades. “Desde el Icbf estamos haciendo énfasis en que la prioridad son los niños, niñas y adolescentes en el departamento, para que no haya ningún menor quemado en esta localidad por el uso de la pólvora”.

Reiteró Castilla que evitar la manipulación de juegos pirotécnicos es responsabilidad de la sociedad, de las familias, sin embargo, las entidades actúan en conjunto para prevenir este flagelo que desde todo punto de vista es reprochable.

Durante 2020 se presentaron 249 menores de edad lesionados con pólvora en el país, de los cuales, seis fueron en el departamento de Cesar, de acuerdo con las cifras del Instituto Nacional de Salud (INS). Por eso, para el director regional es importante nuevamente hacer el llamado, desde la ciudad capital hasta la ruralidad para que este 2021 finalice con cero menores de edad lesionados por manipulación de este tipo de explosivos.

Sin embargo, afirmó que de presentarse alguna situación por quemaduras, el llamado es a los padres de familia a que “no tengan temor en llevar a los niños lesionados a un centro asistencial, ya que la salud es prioridad en la ruta de atención que activan las instituciones de Estado”.

Las instituciones de salud están en la obligación de notificar cada caso al Icbf, institución que dispone de un equipo de Defensoría de Familia que se encargue de hacer las visitas y la constatación de las afectaciones o violación de derechos de los niños, niñas y adolescentes.

Dependiendo de lo que se constante en el núcleo familiar del menor, el instituto tendrá la potestad de activar las sanciones respectiva, bien sea civil o pecuniaria que podría llegar a los cinco salarios mínimos mensuales vigentes a los padres responsables o cuidadores. La Policía Nacional también tiene su intervención en la aplicación de sanciones a través del Código de Policía.

CONTROL SOBRE LOS EXPENDIOS

Frente al tema del expendio de pólvora en el Cesar, el director regional del Icbf afirmó que las entidades territoriales, a través de la autoridad administrativa y de policía, se encargan de hacer el abordaje que ya se viene adelantando de la mano con la Gobernación del Cesar.

En lo que respecta a las ventas de pólvora en las tiendas de barrio, dijo que se trata de un tema cultural complejo, sin embargo, las campañas de prevención frente al tema del abuso y del expendio, se están desarrollando en articulación con la Policía Nacional.

En cuanto a las cifras de lesionado en el Cesar hasta el momento, Castilla indicó que los registros se inician desde el 1 de diciembre, fecha desde la cual se reporta un caso en Valledupar.

No obstante, el 30 de noviembre, se reportó en el municipio de Gamarra un caso de quemadura con pólvora en un niño de 12, que aunque no entra en el consolidado de la estrategia, igualmente se activó la ruta de atención y se le hace el seguimiento respectivo.

El menor presentó una quemadura en la mano izquierda por manipular un tote que se encontró en la calle, cuando caminaba con una vecina. Fue atendido en el hospital de Aguachica.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *