martes, mayo 21, 2024
Nacional

Hallaron un depósito ilegal con heroína que sería propiedad del ELN

En una operación conjunta entre el Ejército Nacional y el Cuerpo Técnico de Investigación de la Fiscalía General de la Nación, las autoridades lograron un importante golpe contra las finanzas de los grupos armados que operan en el suroccidente del país.

Y es que durante el allanamiento a una vivienda abandonada en la vereda San Vicente, de Buesaco, Nariño, las Fuerzas Militares incautaron 17 kilogramos de heroína, valorados en cerca de $306 millones.

El narcótico estaba distribuido en bolsas especiales impermeabilizadas, preparadas al parecer para su transporte y venta. Además, se decomisaron 1.5 kilogramos de la misma sustancia, ya empaquetados en 207 papeletas, listos, presumiblemente, para su comercialización.

La heroína incautada, según las autoridades, se dirigía principalmente hacia Ecuador, a través de pasos fronterizos no regulados controlados por bandas criminales, y también tenía como destino el Valle del Cauca, en el suroccidente del país.

“Al parecer, este producto iba a ser comercializado en Ecuador a través de los pasos ilegales de frontera con grupos armados presentes en esta zona y, de igual manera, se estaría enviando este tipo de narcóticos hacia el Valle del Cauca”, señalaron las autoridades a través de un comunicado.

Enfatizaron las autoridades que en estos lugares el valor del narcótico puede llegar a duplicarse, lo que indica la alta rentabilidad que representa para las estructuras ilegales dedicadas a su distribución.

“Este hallazgo no solo representa un golpe a las finanzas ilícitas de estos grupos, sino también un esfuerzo por desarticular sus operaciones logísticas, incluyendo la adquisición de material bélico y de comunicaciones”, explicaron desde las Fuerzas Militares.

Cabe añadir que los esfuerzos por combatir el narcotráfico en Nariño han sido constantes, debido a la situación geográfica estratégica del departamento para el tráfico de drogas hacia el exterior. Frente a ello, las Fuerzas Militares dieron a conocer que el material incautado fue dejado a disposición de las autoridades competentes, para realizar su respectiva judicialización.

“El Ejército Nacional continuará adelantando operaciones contundentes contra los sistemas de financiación de estos grupos armados organizados, que solo pretenden desestabilizar el territorio nariñense”, concluyeron.

Además, es válido añadir que dicho operativo no representa el único golpe a los grupos armados en el suroccidente del país. Esto, teniendo en cuenta que el 26 de abril de 2024, las autoridades dieron a conocer que uniformados de las Fuerzas Militares desarticularon un depósito ilegal de artefactos explosivos, presuntamente perteneciente al Comando de Frontera, estructura criminal adherida a la Segunda Marquetalia, de las disidencias de las Farc.

Fuerzas Militares ya había incautado 197 explosivos de las disidencias en Putumayo

El hallazgo, registrado en zona rural de Piamonte, más precisamente sobre los límites con Putumayo, abarcó el decomiso de 197 artefactos explosivos que iban a ser lanzados desde drones.

Según explicaron las autoridades, el descubrimiento fue posible gracias a “acciones ofensivas de protección de la población civil” que llevaron a cabo miembros de la fuerza pública en medio del Plan de Campaña Estratégico Conjunto Ayacucho.

Además, explicaron los organismos encargados que el operativo fue desarrollado por la Brigada 27 del Ejército Nacional, en una acción conjunta con la Armada de Colombia y el apoyo de la Policía Nacional y el CTI de la Fiscalía.

Los uniformados que participaron del procedimiento ubicaron los explosivos, los cuales estaban enterrados y escondidos en canecas en terrenos de difícil acceso. De igual forma, desde el Ejército Nacional indicaron que el material incautado abarcaba artefactos de fabricación casera con pentolita, un explosivo de alto poder, y otros materiales destinados a incrementar su capacidad destructiva mediante balines y metralla.

“De acuerdo a las primeras informaciones, este depósito ilegal y los artefactos explosivos, pertenecerían a terroristas de la estructura autodenominada Comando de Frontera de la Segunda Marquetalia de las Disidencias de las Farc, que delinquen en la zona”, puntualizaron las autoridades. Con Infobae

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *