miércoles, mayo 22, 2024
Nacional

Gustavo Bolívar respaldó a Sneyder Pinilla para que denuncie los hechos de corrupción en la Ungrd

El martes 30 de abril el que fuera el subdirector de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (Ungrd), Sneyder Pinilla, anunció que revelará el entramado alrededor de la iniciativa con la que se buscó llevar agua potable a los municipios de La Guajira, donde no cuentan con ese servicio vital.

A través de un documento que presentó ante la Fiscal 79 especializada de la Dirección contra la Corrupción, el exdirectivo anunció que buscará un principio de oportunidad en el proceso penal que llevan en el ente acusador por las presuntas irregularidades para adquirir carrotanques para transportar el líquido a las poblaciones que más lo necesitan en el extremo norte del país.

“Tratará temas concernientes a las siguientes personas: Presidente del Senado, Iván Leonidas Name Vásquez; Presidente de la Cámara de Representantes, Andrés David Calle Aguas, contratistas de las Ungrd, Exdirector Olmedo López Martínez, Exsubdirector Víctor Andrés Meza, Exsubdirector Luis Carlos Barreto Gantiva”, anunció en el documento.

Ante la advertencia de Pinilla de ‘prender el ventilador’ en ese escándalo reciente que afecta al Gobierno de Gustavo Petro, el director de Prosperidad Social (DPS) de la Presidencia de la República, Gustavo Bolívar, le expresó su respaldo para que entregue toda la información que tiene sobre esos hechos.

“Señor corrupto Sneyder Pinilla: ni un paso atrás. No pierda el impulso. Necesitamos a los hampones que le ayudaron a saquear la UNGRD en la cárcel. @FiscaliaCol esperamos pronto resultado (sic)”, publicó el reconocido escudero del jefe de Estado en su cuenta oficial de la red social X.

El funcionario, más temprano, en la misma red social se había referido a lo ocurrido en el interior de la Ungrd con los carrotanques en una referencia indirecta al exdirector de la entidad Olmedo López y del presidente del Senado, Iván Name.

“Hay apellidos que no decepcionan”, reaccionó al titular de la revista Cambio acerca del listado de funcionarios que estarían involucrados en esos presuntos hechos y que llevaba la foto de los dos personajes.

La colaboración con la justicia de Pinilla

Por medio de su representante legal, Luis Gustavo Moreno, el exsubdirector de desastres de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (Ungrd) y antiguo fiscal anticorrupción, Sneyder Pinilla Álvarez, presentó el martes 30 de abril un documento para colaborar con la justicia, con el objetivo de obtener un acuerdo de principio de oportunidad en un caso de corrupción dentro de la entidad.

El escrito fue entregado a la fiscal 79 especializada en corrupción, donde Pinilla, respaldado por Moreno, quien es su defensor y cuenta con el derecho de reintegrarse a la sociedad tras cumplir una pena por delitos previos, manifestó su disposición de proveer información crucial sobre el proceso de compra de carrotanques destinados al suministro de agua en La Guajira, implicación en la que se halla inmerso.

La solicitud de Moreno a la Fiscalía incluyó: “Luis Gustavo Moreno Rivera, identificado como aparece al pie de mi firma, actuando en calidad de apoderado de confianza del señor Sneyder Augusto Pinilla Álvarez, de la manera más atenta, me permito por medio del presente escrito aportar matriz de colaboración para el trámite del principio de oportunidad solicitado”, enlistando varios nombres involucrados.

La defensa de Pinilla divulgó este movimiento legal tras revelaciones de la Fiscalía sobre la citación en dos ocasiones del exsubdirector de desastres de la Ungrd a diligencias a las que no se presentó. Fue solo hasta el 30 de abril que Moreno formalizó la solicitud de principio de oportunidad.

La defensa de Pinilla divulgó el ofrecimiento, tras revelarse que el exfuncionario fue llamado por la Fiscalía en dos ocasiones, a las cuales no asistió. Fue solo hasta el 30 de abril que Moreno inició formalmente el requerimiento de un principio de oportunidad.

A pesar de la propuesta formulada, la entidad judicial clarificó que, para proceder con cualquier forma de colaboración, Pinilla debe primero responder a las citaciones emitidas por la Fiscalía. Con Infobae

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *