martes, mayo 21, 2024
Política

Miguel Polo Polo se fue contra Gustavo Petro ante escándalo de la Ungrd

El representante a la Cámara Miguel Polo Polo no ocultó su satisfacción al conocer los avances en las investigaciones sobre presuntas irregularidades en la gestión de Olmedo López, exdirector de la Unidad Nacional para la Gestión de Riesgos de Desastres (Ungrd). En un ambiente tenso, marcado por acusaciones y señalamientos, el congresista no dudó en lanzar pullas hacia el presidente Gustavo Petro y su Gobierno.

La Fiscalía General de la Nación, tras un proceso de recolección de pruebas, tiene preparada la imputación de cargos contra Olmedo López por su presunta participación en actos delictivos relacionados con la millonaria contratación de carrotanques en La Guajira.

Esta imputación podría incluir delitos como peculado, interés indebido en la celebración de contratos y contrato sin cumplimiento de los requisitos legales. Además, se espera que se cite a Sneyder Pinilla, exsubdirector de la Ungrd, para diligencias de interrogatorio.

Sin embargo, el panorama se complica aún más con las declaraciones de Pinilla, que manifestó su disposición a colaborar con la justicia a cambio de un principio de oportunidad. Sus afirmaciones sugieren la posible implicación de figuras políticas y funcionarios cercanos al presidente Petro en las irregularidades investigadas. Estas revelaciones, lejos de tranquilizar el ambiente, aumentan la tensión y la incertidumbre sobre el alcance y las ramificaciones de este escándalo.

Ante este contexto, el congresista Miguel Polo Polo no desaprovechó la oportunidad para arremeter contra el Gobierno de Petro.

A través de sus redes sociales, el representante expresó: “Olmedo López, amigo íntimo de Petro, y puesto en el cargo de director para la unidad nacional para la gestión del riesgo de desastres por Petro, se ROBÓ toda la entidad y ya la fiscalía le imputará los cargos. Esto es un gobierno de hampones, corruptos y delincuentes. Empiezan a caer…”.

Nueva Información sobre escándalo de carrotanques en La Guajira

Sneyder Pinilla entregó una matriz de colaboración el martes, 30 de abril de 2024, en la que implica a varios funcionarios públicos en el escándalo por la compra de carrotanques en La Guajira.

Entre los nombres señalados en esta matriz se encuentra el del presidente del Congreso de la República, Iván Name, que solicitó a la Fiscalía que reciba lo más pronto posible las declaraciones de Pinilla, considerado una pieza clave en el caso de los carrotanques.

“De manera atenta solicito a la Fiscalía 79 especializada, dirección contra la corrupción, o a quien corresponda, recibir cuanto antes la declaración de Sneyder Augusto Pinilla Álvarez sobre los supuestos hechos que, por conducto de apoderado, ha manifestado saber en relación conmigo”, se lee en el comunicado de Iván Name, que compartió en X (anteriormente Twitter)

En la matriz también se mencionan otros funcionarios como Andrés Calle, presidente de la Cámara de Representantes; Olmedo López; Víctor Andrés Mesa y Luis Carlos Barreto, exsubdirector y subdirector de la misma entidad, entre otros.

En una conversación con el periodista Daniel Coronel, Pinilla afirmó que también revelaría información crucial sobre una persona cercana al presidente Gustavo Petro y un ministro. Se espera que la próxima semana se lleve a cabo una reunión entre la fiscal del caso y el exfuncionario, donde se espera que revele todos los detalles de esta matriz de colaboración.

Según las declaraciones de Pinilla, los funcionarios mencionados habrían contribuido al desfalco en el que se convirtió la contratación de los carrotanques para el Estado. La Fiscalía, por su parte, respondió informando que citó a Pinilla en dos ocasiones previas, pero que no se presentó. Fue solo hasta este martes que logró acudir para entregar la información relevante. Con Infobae

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *