martes, abril 30, 2024
General

El homenaje que la Fundación le quedó debiendo a Oñate

Afiche promocional del Festival Vallenato 53 que no se pudo realizar por la pandemia.

Durante varios años sus seguidores exigían -con razón- que la Fundación Festival de la Leyenda Vallenata rindiera tributo a Jorge Oñate. La petición se hizo más fuerte con el tiempo en vista de que ya el certame cultural le había homenajeado a la dinastía de los López (festival 47), a los Hermanos Zuleta (festival 49) y hasta Carlos Vives (festival 51). Muchos dijeron entonces ¿cómo es posible que se rinda tributo a Carlos Vives primero que a Jorge Oñate, precursor del canto vallenato?

Los justos reclamos, por fin, encontraron eco en los rígidos oídos de los miembros de la Fundación, quienes programaron realizar el homenaje a la trayectoria del Jilguero de América en el Quincuagésimo Tercero Festival Vallenato previsto para realizarse en abril de 2020. Sin embargo, la pandemia se atravesó en el camino e impidió que ese año se exaltará la invaluable contribución a la música vallenata del Ruiseñor del Cesar.

La deuda sigue vigente.

Jorge Oñate, el adiós a un grande.

«En la ciudad de Medellín a la edad de 71 años falleció Jorge Antonio Oñate González, el gran cantante que supo darle el matiz ideal a los cantos vallenatos, que, a través de su voz, llevó por más de 50 años por todos los rincones del planeta. Fue el mejor intérprete de las inspiraciones de nuestros compositores, convertidas en bellas melodías, ganándose un amplio espacio en este folclor, que hoy es la mejor carta de presentación de Colombia ante el mundo.

Murió el cantor de La Paz, Cesar, quien en su larga carrera artística estuvo acompañado de grandes acordeoneros, entre ellos Reyes Vallenatos, los cuales pusieron la nota precisa para hacerlo lucir a través del tiempo.

Jorge Oñate dividió en dos la historia del Festival de la Leyenda Vallenata al acompañar en la guacharaca y el canto a su paisano Miguel López, quien se coronó como Rey Vallenato en el año 1972.

Partió de la vida terrenal este colosal cantante, pero queda inscrito en la historia de la música vallenata por la gran gesta que lo hizo conocer como ‘El Jilguero de América’ y ‘El Ruiseñor del Cesar’.

Nos deja un inmenso vacío, una tristeza inocultable, un profundo dolor, pero nos transfiere un orgullo inmenso al convertirse en ejemplo y paradigma la pasión y el amor por el folclor vallenato.

La Fundación Festival de la Leyenda Vallenata presenta las más sentidas notas de condolencias a su señora esposa Nancy Zuleta, a sus hijos, nietos, familiares, paisanos, seguidores y ratifica que el 54° Festival de la Leyenda Vallenata será en su honor, tal como se había establecido.

Radio Guatapurí

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *