miércoles, mayo 8, 2024
Política

Silvio Cuello Chinchilla nuevo Personero Municipal de Valledupar

Retrasos, recesos y dudas jurídicas por parte de los concejales, marcaron la tensa sesión realizada la noche del jueves para la escogencia del nuevo Personero Municipal de Valledupar para el periodo 2020-2021, cargo que recayó sobre el profesional Silvio Cuello Chinchilla, quien obtuvo 18 de los 19 votos posibles en el Concejo Municipal de Valledupar.

Uno de los concejales votó en blanco, por considerar la existencia de tutelas por la posible inhabilidad de Cuello Chinchilla.

La elección se llevó a cabo luego de un concurso de méritos en el cual Cuello Chinchilla obtuvo la mayor puntación con 91.44%, seguido de Reinaldo Ochoa Torres (80.17%), Andrés Ricardo Chacón (71.70) y Hollman Espitia Sanabria (68.22%).

Un hubo sorpresas y por tratarse de un concurso de mérito y en concordancia con la Resolución 0036 de 2019, los cabildantes debían escoger al primero en la lista de puntuación.

Durante la sesión se presentaron duda por parte de los concejales. A pesar de haberse iniciado con una hora de retraso, el Presidente de la corporación, Luis Fernando Quintero pidió un receso de 10 minutos para estudiar la acción de tutela interpuesta por el aspirante Reinaldo Ochoa Torres, quien había solicitado medidas cautelares ante un juez para suspender la escogencia, solicitud que le fue negada aunque la tutela haya sido recibida. Ochoa Torres argumenta que no le fue tomada en cuenta su experiencia profesional y laboral al momento de sumar la puntuación.

También fue leída la solicitud interpuesta por el abogado Belisario Jiménez a la Procuraduría del Cesar, para que aclarara la posible inhabilidad de Silvio Cuello, quien un año antes había ejercido el cargo de Secretario de la corporación.

Dos recesos más se solicitaron durante la reunión, hasta el punto de proponer la suspensión de la elección para el día de hoy, según el artículo 48 del Reglamento Interno del Concejo Municipal, proposición que fue negada por los cabildantes, ya que legalmente los plazos estaban cumplidos.

Es así, como finalmente los concejales se pusieron de acuerdo y procedieron a la escogencia que quedó con 18 votos a favor de Cuello Chinchilla. La concejal Thelma Gómez dejó su voto en blanco.

DE LA MANO CON LAS COMUNIDADES

En sus primeras declaraciones, Silvio Cuello Chinchilla, manifestó que en los próximos días realizará el empalme con el personero saliente, Alfonso Campo, de quien tomará algunos programas darle continuidad.

Destacó que la estrategia Personería en los Barrios, será extendida hasta los corregimientos de Valledupar, ya que la meta será trabajar de la mano con las comunidades y de acuerdo a sus necesidades.

Sobre su posible inhabilidad, destacó que jurídicamente todo está aclarado y no hay posibilidad de llevar a un proceso legal tal designación.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *