viernes, abril 26, 2024
Judicial

Wiwas denuncian presencia de grupos irregulares en la Sierra, pero no asisten a consejo de seguridad

Las autoridades del Cesar se quedaron esperando a los representantes de la comunidad indígena Wiwa en el consejo de seguridad desarrollado este sábado en el corregimiento de Patillal, donde supuestamente, denunciarían la presencia de grupos armados en la Sierra Nevada de Santa Marta, tal como lo notificaron en carta enviada ante el Ministerio del Interior.

La alcaldía de Valledupar, encabeza del secretario de Gobierno, Gonzalo Arzuza lideró el encuentro de seguridad en el que estuvieron Policía, Ejército, Defensoría, Fiscalía, Gobernación del Cesar,  entre otros organismo del Estado, pero solo pudieron recoger la información entrega por pobladores de la zona, que también fueron convocados.

El País Vallenato conoció que desde el Ministerio del Interior se solicitó al Gobierno Local revisar la queja presentada por los indígenas Wiwas sobre la presencia de grupos irregularidades y que a pesar de que fueron convocadas todas las autoridades de esa etnia, no asistieron.

“Nosotros avanzamos en el consejo de seguridad con los habitantes de los corregimiento del norte, donde analizamos algunas preocupaciones que tienen por un tema de hurtos en la zona y la presencia de hombres armados”, dijo Arzuza.

Dentro de las conclusiones, se creó un frente de seguridad con miembros de esas poblaciones para contrarrestar el problema, mientras que el Ejército anunció que tiene presencia en la zona para frenar cualquier aparición de grupo armado o delincuencia común.

“Desde la Administración Municipal y las diferentes instituciones estamos comprometidos con la seguridad ciudadana en el Norte de Valledupar, le exigimos a la Fuerza Pública más controles y presencia en las vías de acceso a estas poblaciones”, puntualizó Gonzalo Arzuza Torrado.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *