miércoles, mayo 22, 2024
Variedades

Entierran en Brasil a los nueve africanos encontrados en una patera a la deriva

africanos

Los nueve cuerpos encontrados en un avanzado estado de descomposición este mes en una patera a la deriva en aguas del norte de Brasil y que provenían de África fueron enterrados el jueves en el cementerio municipal de Belém, capital del estado de Pará, donde se halló la embarcación.

Las autoridades celebraron una ceremonia laica a la que asistieron las instituciones que participaron en el rescate de la embarcación, así como representantes de varias organizaciones defensores de los derechos de las personas migrantes.

Las víctimas -todos hombres adultos- fueron inhumadas de manera temporal para que puedan ser exhumadas y trasladadas a otro lugar. «El procedimiento es de inhumación, ya que permite, si es del interés de las familias, ser exhumados y enterrados en otro lugar», explicó la Policía Federal en un comunicado que recoge la prensa. Ningún cuerpo ha sido identificado todavía.
Ceremonia laica

Las investigaciones apuntan a que la embarcación probablemente haya salido de Mauritania, en África, y acabara atrapada en una corriente marina con destino a Brasil.

Por el número de impermeables que había en el interior, se cree que viajaban al menos 25 personas a bordo y quienes no fueron localizados posiblemente hayan sido lanzados al mar cuando murieron. Todos habrían muerto de sed y hambre en su viaje en busca de una vida mejor.

Los expertos sospechan que la barca –de madera y fibra, típica los pescadores mauritanos– tenía como destino las islas Canarias, un archipiélago español situado frente a las costas de África occidental que se utiliza como entrada al continente europeo.

La ruta Atlántica hacia las islas Canarias fue la región migratoria más letal del mundo durante este período con 6.007 muertos. Solo entre enero y marzo de este año ya han desaparecido unas 1.500 personas en ese trayecto. Con RT

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *