jueves, abril 25, 2024
Internacional

Trump culpa a demócratas y a miembros de su partido de no ‘tumbar’ el Obamacare

El presidente de Estados Unidos Donald Trump se fue lanza en ristre contra los demócratas y «algunos republicanos», culpándolos de impedir que la reforma sanitaria de Barack Obama conocida como Obamacare fuera desmantelada y remplazada en el Senado, una de sus promesas de campaña.

«Fuimos abandonados por todos los demócratas y algunos republicanos. La mayoría de los republicanos fueron leales, fantásticos y trabajaron muy duro. ¡Volveremos!», anunció Trump mediante su cuenta de Twitter.

También advirtió que seguirá impulsando una nueva propuesta de ley sanitaria, pero su estrategia será distinta: esperar a que «fracase» el Obamacare y después «unirse y hacer un gran plan de salud».

La propuesta impulsada por el gobierno de Trump quedó el lunes sin posibilidades aparentes de progresar en el Senado después de que los legisladores republicanos Mike Lee, Jerry Moran Susan Collins y Rand Paul anunciaran su oposición al texto.

Con la oposición de cuatro de los 52 republicanos del Senado y todos los demócratas unidos en contra la derogación de Obamacare, los votos favorables a la nueva propuesta quedarían por debajo del mínimo de 50 necesarios para aprobarla, algo que tiene frustrado al mandatario con el Congreso, donde pese a que su partido es mayoría en ambas cámaras, no ha logrado un consenso.

Esta era la segunda propuesta presentada por el liderazgo republicano del Senado, que se vio obligado a retirar su primer plan en junio ante la oposición de sus legisladores más conservadores y de los más moderados.

Según los estudios de la Oficina de Presupuesto no partidista del Congreso (CBO, en inglés), entre 22 y 24 millones de personas perderían su cobertura de salud en los próximos diez años con las propuestas conservadoras. Con CM

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *