jueves, marzo 28, 2024
Nacional

‘Acuerdo de paz es real y válido, debe cumplirse rápida y legítimamente’

Desde España, el jefe negociador del Gobierno con las Farc, Humberto de la Calle, dijo que desde que se ratificó el Acuerdo de Paz en 2016, hay una «confrontación política, pero no significa que haya espacio para el uso de la violencia».

Estas declaraciones las hizo desde la Universidad Complutense de Madrid, donde asiste a un curso que tiene como tema central el fin del conflicto, según el negociador, el acurdo de paz que se está implementando con la guerrilla es “real, válido e imperativo” y debe cumplirse rápida y legítimamente, sin reabrir discusiones sobre la sustitución de la Constitución que suponen un «inmenso riesgo».

De la Calle pidió a la guerrilla que «se limiten al ejercicio de la democracia» y que continúen en ese camino. En cuanto a los escenarios de reincorporación de los excombatientes a la vida económica, legal, social y política, se mostró preocupado por lo que sigue a ese proceso.

También dijo que resulta conveniente para Colombia la cooperativa Ecomún, presentada hace algunas semanas por las Farc, ya que esta permite que se «mantenga cierto grado de coherencia y agrupamiento de este grupo en el proceso de reincorporación».

«De esta manera se evita el riesgo de que de manera individual vuelvan a actuar», añadió el jefe negociador.

Asimismo, sostuvo que en la actualidad se asiste a una controversia sobre el futuro del país que está entre quienes se oponen al acuerdo y quienes creen que el acuerdo es una oportunidad, grupo con el que se identifica.

Respecto al acuerdo que ya está refrendado desde el 2016, el líder negociador dijo que «es un error discutir sobre algo que ya existe». Con CM

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *