24 de julio , 2024
Variedades

Arrojan nueva luz sobre un «planeta dentro de otro planeta» en la Tierra

Un equipo de científicos dirigido por la Universidad de Utah logró avances significativos en la comprensión de la formación y estructura del enigmático núcleo interno del planeta. Creen que las ondas sísmicas de los terremotos ayudarán a desentrañar los secretos de esta zona oculta. Esta bola sólida de metal en el centro de la Tierra de 2.442 kilómetros de diámetro es «como un planeta dentro de otro planeta». Su existencia hace posible la vida en la superficie.

El enigmático núcleo interno

Cómo se formó, creció y evolucionó el núcleo interno de la Tierra a lo largo del tiempo sigue siendo un misterio. Aunque esta esfera representa menos del 1% del volumen total de la Tierra, es responsable del campo magnético del planeta. Este campo se crea por la convección que ocurre dentro del núcleo externo líquido, que se extiende 2.260 kilómetros por encima del núcleo sólido más interno. Sin este campo, la vida, como la conocemos hoy, quizás no sería posible.

«Es como un planeta dentro de otro planeta que tiene su propia rotación y está desacoplado por este gran océano de hierro fundido», explicó el sismólogo de la Universidad de Utah, Keith Koper, supervisor del estudio. «El objetivo de nuestro estudio era tratar de mirar dentro del núcleo interno», comentó Koper. «[…] todavía hay cosas que se desconocen al respecto», agregó.
Señales sísmicas para mirarnos por dentro

Con el auxilio de ondas sísmicas originadas por los terremotos el equipo de investigación está tratando de sondear sus misterios. Las mejores herramientas para estudiarlo son las ondas sísmicas de los movimientos telúricos que se propagan desde la delgada corteza del planeta y vibran a través de su manto rocoso y su núcleo metálico. Con RT

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *