miércoles, abril 24, 2024
Actualidad

Petro cancela su agenda en Chile y vuelve a Colombia por derrumbe en el Cauca

El presidente de la República, Gustavo Petro Urrego, regresa a Colombia desde Chile debido a la avalancha que se registró en las últimas horas sobre la vía Panamericana, entre Popayán y Pasto. El mandatario se encontraba en ese país en varios eventos sobre transporte y justicia y arribará a la nación en las próximas horas, según dio a conocer la Presidencia de la República.

El primer mandatario tenía previsto, como segundo día de su visita oficial de Estado, ir a la Corte Suprema de la nación chilena. Posteriormente, se dirigiría al lanzamiento y recorrido por la estación del tren híbrido, en la ciudad de Limache.

Sin embargo, tomará un vuelo que lo traerá al país para ponerse al frente de la situación que ha afectado a más de 150 familias, quienes se quedaron sin hogar en el municipio de Rosas, en el departamento del Cauca, al sur del país.

De acuerdo con lo informado por la Casa de Nariño, aún se evalúa si Petro arribará al lugar de la emergencia o, desde Bogotá, desplegará un operativo para atender la situación que, de acuerdo con los últimos reportes, ha afectado a las veredas La Soledad, Santa Clara, Párraga Viejo y Chontaduro.

Horas antes, Petro había dado instrucciones para que, desde el Estado, se atendiera cuanto antes la emergencia. Además, aseguró que, por ahora, no habían muertos tras el incidente.

“Lamento el derrumbe en el municipio de Rosas, Cauca, 150 familias resultaron damnificadas. He dado instrucciones para que el Ministerio de Transporte, el Ministerio de Defensa y la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD) desplieguen toda la capacidad para atender esta emergencia. Afortunadamente no se reportan víctimas fatales”, aseveró el jefe de Estado en la tarde de este lunes 9 de enero a través de su cuenta de Twitter.

Según han dado a conocer las autoridades, la avalancha perjudicó varios hogares y se llevó las instalaciones del colegio Alfonso Córdoba. Los hechos ocurrieron, según indicó el Instituto Nacional de Vías (Invías), en la vía Mojarras-Popayán, en el kilómetro 75 sobre el sector Rosas.

Desde el Ministerio de Defensa dieron a conocer que dispusieron del Ejército y demás integrantes de las Fuerzas Militares “para mitigar y atender la emergencia por el deslizamiento de tierra” en ese sector del país. Enviarán víveres, funcionarios y organismos de rescate para atender la situación.

Por ahora, desde la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo siguen evaluando las causas del derrumbe. Sin embargo, se aseguró que, desde hace meses, se había advertido que el municipio de Rosas podía enfrentar una situación de esta magnitud debido a su posición geográfica y las constantes lluvias que han azotado al país y, por ende, al departamento.

“Tenemos 164 familia en los albergues, pero faltan unas familias por salir de las zonas y en el informe preliminar que tenemos, se habla de 776 personas afectadas. Esperamos que el día de hoy tengamos un censo más claro de las personas afectadas”, aseguró Wisner Cortez Mina, director de Gestión del Riesgo en el departamento del Cauca, en diálogo con la emisora RCN Radio.

Por su parte, desde las autoridades de tránsito se le recomienda a los viajeros y demás ciudadanos que pretendían movilizarse por ese sector que tomen rutas alternas. Por ejemplo, aconsejaron que los vehículos livianos transiten por la ruta peaje El Bordo – La Sierra – Rosas – Popayán. En el caso de los automotores de carga pesada se les pide que tomen la ruta Pasto – Mocoa – Popayán. Con Infobae

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *