viernes, abril 19, 2024
Nacional

Denuncian el secuestro de una madre comunitaria en Ocaña (Norte de Santander)

La región del Catatumbo, en Norte de Santander, vuelve a ser protagonista de hechos de violencia luego de que en Ocaña se reportara el lunes 9 de enero el secuestro de Noraima Carrascal, una mujer que lideraba a las madres comunitarias del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) en ese municipio del nororiente del país.

El plagio ocurrió el día anterior, según la información preliminar que obtuvieron en la emisora Caracol Radio, y lo perpetró un grupo de hombres armados cuando la víctima se movilizaba en la vía que conduce de la zona que se conoce como El Limón hacia el corregimiento de Aguas Claras, en la esa conflictiva región nortesantandereana.

En el portal digital de noticias La Vibrante afirmaron que Carrascal también es reconocida por la comunidad de Ocaña como una líderesa social quien también cuenta con una microempresa con sede en Aguas Claras.

Este es un nuevo caso de secuestro que se reporta en el departamento, tras el de Evangelista Bohórquez, y Mauricio Bohórquez, ambos miembros de una misma familia que han sido víctima de varios casos de secuestro en su contra y de los que no se tiene noticia desde 2020 y 2022, respectivamente.

El plagio de Evangelista lo ejecutaron en pleno inicio de la pandemia cuando se movilizaba junto con su compañera sentimental y uno de sus hijos en el corredor vial entre Ocaña y Río de Oro (Cesar). Allí un grupo de hombres armados se lo llevaron a la zona montañosa del Catatumbo, señalaron en el periódico regional La Opinión.

Su pariente, Mauricio, fue secuestrado el pasado 25 de octubre de 2022, también en la población de Aguas Claras por otro grupo de hombres armados.

Y es que en esta zona del país también se tiene información de que un ciudadano norteamericano, identificado como Abraham Coakley, de cuyo paradero no se tiene rastro desde que se fue de viaje a Cúcuta, tras haber llegado a Bogotá la semana pasada.

Preocupados por no tener noticias de su hijo, los familiares del hombre se comunicaron con la Policía Nacional, entidad que delegó el caso a la seccional de investigación judicial y criminal (SIJÍN). No sin antes realizar la activación de mecanismos de búsqueda urgentes en coordinación con la Fiscalía General.

También temen que haya tenido un episodio de perdida de memoria, ya que posee una condición física por la que padece de la ausencia de una vitamina.

Tres personas asesinadas en Cúcuta

Aparte de los registros de secuestros en Norte de Santander, en el departamento ocurrió una masacre en el interior de un establecimiento comercial en el barrio Alfonso Gómez de Cúcuta durante la noche del domingo 8 de enero.

Dos de los fallecidos fueron identificados como José Francisco Quintero y Darkis Lorena Acevedo. Mientras que la tercera víctima, cuya identidad se desconoce, murió cuando llegó al hospital universitario Erasmo Meoz. Uno de ellos tenían antecedentes judiciales, informaron las autoridades.

“Hasta el momento se adelantan las investigaciones pertinentes para dar con el paradero de los responsables de esta acción que lamentamos”, manifestó el secretario de Seguridad ciudadana de Cúcuta, Alejandro Martínez.

En el hecho resultó herido un joven de 23 años de edad, que responde al nombre de Junior Alexander Gaona y quien está recluido en el mencionado centro asistencial.

Esta sería la segunda masacre del 2023, luego de la que se registró el 1° de enero en el municipio de Río de Oro, en el departamento del Cesar, donde fueron asesinadas cuatro personas. Con Infobae

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *