Gobierno nacional propone al ELN reunión extraordinaria en Venezuela

La delegación del Gobierno nacional le propuso al equipo negociador del ELN reunirse después del 20 de enero en Caracas, Venezuela, por un espacio de ocho días con el fin de discutir los términos de un cese al fuego bilateral.

Este encuentro, que se denominaría ‘Reuniones de emergencia’, es propuesto por la administración de Gustavo Petro justo después de que el comando central de la guerrilla emitiera un comunicado en el que asegura que la mesa de conversaciones entre ambas partes está en crisis luego de que el Gobierno tomara la decisión de un cese al fuego sin consultarlos.

“Como el Gobierno no cumple con los procesos de discusión de la Mesa y toma medidas unilaterales y las hace públicas, estos procedimientos ponen en crisis el desarrollo de la Mesa”, señalaron los miembros del comando central de la organización insurgente a través de un comunicado.

La reunión también sería aprovechada para discutir temas de la agenda para afinar y concretar algunos ejes temáticos que ya se habían acordado durante el primer ciclo de conversaciones.

El equipo negociador del Gobierno está a la espera de la respuesta de la delegación del ELN para definir la fecha del encuentro, que de concretarse, no alteraría la agenda del segundo ciclo de conversaciones, el cual se espera que inicie en México a finales de enero. De hecho, en los próximos días llegaría un funcionario de ese país a Colombia para coordinar temas logísticos.

Cabe recordar que en su comunicado, el ELN aseguró que “pese a lo anterior, la Delegación de Diálogos del ELN sigue pendiente para darle continuidad al Segundo Ciclo acordado, pero antes se hace necesario tratar los últimos acontecimientos, para tomar los correctivos que garanticen la superación de esta crisis y la no repetición de estas acciones unilaterales y por fuera de la Mesa”.

El Gobierno había decretado un cese al fuego que tenía vigencia desde el 1 de enero hasta el 30 de junio de 2023, pero tuvo que derogarlo el 3 de enero, luego de que el ELN desmintiera haber acordado esa medida.

Alfonso Prada, ministro del Interior, sostuvo que se había decidido declarar el cese al fuego bilateral como respuesta a la tregua de Navidad del ELN entre el 24 de diciembre y el 2 de enero, pero que se había decidido extenderlo por seis meses. De igual forma, le solicitó a la guerrilla una tregua mientras se discute un acuerdo al respecto.

Los voceros del ELN indicaron que el cese al fuego bilateral “es un tema que está pendiente de discutir”, pero sobre el que no hay ningún acuerdo. Es decir, que podrá abordarse en la Mesa de Conversaciones durante el segundo ciclo, aunque ponen de presente que primero deberá darse trámite a los temas pendientes del primer ciclo.

“Si se pretende imponer medidas unilaterales y más guerra, se genera incertidumbre e inestabilidad, profundizando la crisis que vivimos”, concluyó la delegación en su comunicado. Invitaron a mantener los procesos democráticos, participativos y de consenso para tomar decisiones al respecto.

El comandante del ELN, alias Antonio García, también se pronunció al respecto a través de su cuenta de Twitter, en la que señaló que el anuncio de un cese al fuego bilateral se trataba de un incumplimiento de los acuerdos por parte del Gobierno nacional. “Los acuerdos, hasta los más elementales, siempre se hacen mínimo entre dos. Es novedoso el invento de hacer acuerdos de “yo con yo””, señaló. Con Infobae

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *