jueves, abril 25, 2024
Actualidad

Imputan cargos a 9 funcionarios de la ANI por caso Odebrecht y Ruta del Sol

La Fiscalía General de la Nación dio a conocer que imputará cargos por celebración de contratos sin cumplimiento de requisitos legales y enriquecimiento ilícito de particulares contra nueve exfuncionarios de la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI), incluido Germán Córdoba, actual director del partido Cambio Radical.

El ente acusador aseguró, a través de un comunicado oficial, que tienen “varios elementos materiales probatorios” que evidencian que los citados personajes habrían cometido irregularidades en la construcción de la obra Ruta del Sol tramo III, que se conoce como “Puente Plato”.

Este tema está relacionado con la financiación ilegal de la firma brasileña Odebrecht donde se evidencia que los hoy imputados, cuyos nombres mencionaremos más adelante, tramitaron y suscribieron sin el cumplimiento de los requisitos esenciales el otrosí No. 5 al Contrato de Concesión No. 007 de 2010, con el que se elaboraron los estudios del tramo tres de esa polémica obra que permitiría edificar un puente que conectara a los municipios del Magadalena, Plato y Zambrano.
Los imputados

Los hechos ocurrieron entre noviembre de 2014 y diciembre de 2016 cuando el hoy jefe de Cambio Radical se desempeñaba como vicepresidente ejecutivo de la ANI. Además, dentro de los involucrados en este caso, según dio a conocer la Fiscalía, están los miembros del Comité Asesor de Asuntos Contractuales:

-Margarita Montilla Herrera, gerente de asesoría legal de contratación y delegada del presidente en el comité asesor.

-Camilo Andrés Jaramillo Berrocal, vicepresidente de estructuración.

-Poldy Paola Osorio Álvarez, vicepresidente de planeación, riesgos y entorno.

-Andrés Figueredo Serpa, vicepresidente de gestión contractual.

-Juan Gabriel Cisneros Llanos, gerente técnico.

-Eggna Dorayne Franco Méndez, líder de seguimiento del proyecto Ruta del Sol III (supervisora).

-Alberto Barajas Nova, director del consorcio Ruta del Sol, la empresa que fue interventora en el contrato antes mencionado.

De hecho, sumado a estos sujetos, el ente imputador también abrió una nueva imputación contra el entonces presidente de la ANI, Luis Fernando Andrade Moreno, quien “cuenta con una investigación en etapa de juicio”, según explicó la institución.

Con esta decisión, la Fiscalía General también decidió cerrar “el capítulo de las judicializaciones en el caso de la Ruta del Sol III”, luego de que realizaron exhaustivas investigaciones que determinaron a los presuntos responsables del caso y que, en ocasiones pasadas. De hecho, dice el organismo judicial, en el pasado tuvieron en cuenta los testimonios de “empresarios que prestaron sus compañías como vehículos financieros para cometer ilícitos”.

Así mismo, se conoció que la entidad que dirige el fiscal general Francisco Barbosa también procesará a otros sujetos como Leonardo Castro y Francesco Stopponi, representantes de Yuma Concesionaria, a quien sindicaron de haber “subcontratado los estudios y diseños en la fase III con la empresa Consultores Unidos”.

“Por estos hechos se adelanta un proceso penal en su contra por los delitos de interés indebido en la celebración de contratos y tráfico de influencias de particular, el cual se encuentra en audiencia preparatoria de juicio oral”, señaló la Fiscalía.

De igual manera, se procesará a Eduardo José Zambrano Caicedo, represente legal de la empresa Consultores Unidos, que aceptó su responsabilidad en actos irregulares y haber pagado a través de factura ficticia a la empresa Megaland. Esto se dio bajo la figura de “principio de oportunidad”.

En la lista, además, se mencionó a Gilberto Hernán Saldarriaga Giraldo, que fue representante legal de la empresa Megaland y que, de acuerdo con la Fiscalía, “fue condenado por el delito de falsedad en documento privado por el Juzgado Séptimo Penal del Circuito de Medellín, el 14 de mayo de 2018″, aseveró la institución.

La Fiscalía, además, dio a conocer que desde que Francisco Barbosa llegó a dirigir la entidad “se han llevado a cabo 31 imputaciones (realizadas o en proceso) y se han obtenido 10 sentencias condenatorias” relacionadas con el caso Odebrecht. Con Infobae

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *