viernes, marzo 29, 2024
Actualidad

Precio del dólar podría llegar a 6.000 pesos si no se aprueba la reforma tributaria: Petro

El precio del dólar, que superó este martes la barrera de los 5.000 pesos y el proyecto de reforma tributaria son asuntos que trasnochan a los colombianos. Sobre estos, los ponentes de la iniciativa económica se reunieron este martes en la Casa de Nariño y sacaron algunas conclusiones.

El senador Gustavo Bolívar habló tras el encuentro y detalló la preocupación que hay en el propio presidente Gustavo Petro. Según Bolívar, el mandatario advirtió que si no se aprueba el proyecto de ley podría haber un impulso mayor en la divisa estadounidense y podría llegar a los 6.000 pesos

“Si no se aprueba la reforma tributaria se envía un mensaje a los acreedores, también a las calificadoras de riesgo, de que no vamos a tener caja para pagar ese déficit fiscal. Eso sí pondría más nerviosos a los mercados, entonces nosotros tenemos confianza en que, con la aprobación de la reforma, el dólar empiece a ceder un poco”, aseguró el senador.

Documento radicado

En la noche del pasado lunes 31 de octubre se radicó el documento del proyecto de reforma tributaria que será debatido por segunda vez en las plenarias del Senado y la Cámara de Representantes este miércoles 2 de noviembre. El Gobierno nacional hizo grandes esfuerzos de socialización con los diferentes sectores para evaluar las propuestas que debían ser cambiadas o eliminadas respecto a la presentación inicial.

En este proceso de más de dos meses el proyecto del Gobierno sufrió varias modificaciones, con el propósito de alcanzar las mayorías que necesita esta iniciativa para convertirse en ley de la República.

Inicialmente, el recaudo proyectado por parte del presidente Gustavo Petro y el ministro de Hacienda, José Antonio Ocampo, era de 25,9 billones de pesos. Cifra de la que insistieron, en repetidas ocasiones, no era negociable. Sin embargo, al someterse con la negativa de varias bancadas, incluso de Gobierno, el proyecto de ley se aprobó en el anterior debate con una meta de 22 billones de pesos. Pero con las modificaciones hechas en la última semana, la reforma tributaria busca ser aprobada para alcanzar un recaudo de 20 billones de pesos.

La más reciente controversia entorno al proyecto de reforma tributaria tiene que ver con la posibilidad del aumento en el precio del pan. La presidenta de la Asociación Nacional de Fabricantes de Pan (Adepan), Marcela Morales, dijo que algunos de los insumos que se usan para la producción de algunos productos (liberales, galletas, roscones o churros) están incluidos dentro de la lista de los alimentos ultraprocesados, por lo que estos productos podrían subir hasta 300 pesos.

La información fue controvertida el presidente Petro, quien afirmó que el precio del pan sube por otros motivos.

Los cambios con los que llega el proyecto.

Luego de la aprobación en primer debate y con las posiciones contrarias de bancadas como el Partido de la U, Partido Conservador, Cambio Radical y Centro Democrático, el presidente Petro anunció el miércoles pasado que ya no se van a gravar a los pensionados del país. En un principio, la reforma tributaria buscaba gravar, mediante el impuesto a la renta, las pensiones superiores a los 10 millones de pesos.

Otra variación importante refiere al sector minero-energético. La consideración inicial del Gobierno nacional consideraba una sobretasa del 10 % para empresas dedicadas a la explotación de hidrocarburos, esta referencia porcentual iría bajando durante los siguientes años hasta llegar al 5 %. Una medida adoptada por el gobierno en el marco de la transición energética.

Sin embargo, con el cambio hecho para la presentación de la ponencia, considera un margen que va desde el 5 %, 10 % y 15 %, dependiendo del precio de los mercados internacionales. Pues si está alto, se tributa con la sobretasa del 15 % y si se reduce la cotización del hidrocarburo, se reduce su margen porcentual de tributación.

En particular, esta es una medida que no llegó muy bien en el sector, pues agremiaciones como Fedesarrollo y la Asociación Colombiana de Petróleo y Gas (ACP) aseguran que las regalías en las regiones dejarían de percibirse de la manera en como ocurre hoy, además que se verían obligados a pagar una mayor tributación. Con Infobae

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *