jueves, marzo 28, 2024
Política

Procuraduría emitió una serie de recomendaciones a los jurados de votación

La Procuraduría General de la Nación emitió este sábado una serie de recomendaciones para los ciudadanos que se desempeñen como jurados de votación durante la jornada de elecciones presidenciales que se van a llevar a cabo en todo el territorio nacional a partir de las 8:00 a. m. de este domingo 29 de mayo.

A través de la circular 006 de 2022 el Ministerio Público compartió diez recomendaciones para los ciudadanos que fueron elegidos por la Registraduría Nacional del Estado Civil de acompañar las mesas de votación para la primera vuelta presidencial con relación al cumplimiento de las funciones públicas que deberán cumplir durante los comicios y que serán vigiladas por la Comisión Nacional de Control Electoral (CNCE).

“El CNCE ejercerá vigilancia sobre quienes desempeñan las funciones públicas de jurado de votación durante los procesos electorales, y advirtió que tal designación es de forzosa aceptación y, en consecuencia, se deberá concurrir obligatoriamente a prestar el servicio”, señala la circular emitida por el órgano de control con la que se busca notificar a los ciudadanos que cumplan con este rol de sus obligaciones durante la jornada en la que se definirá al próximo presidente o a los candidatos que pasan a segunda vuelta.

Asimismo, advirtió que la sanción por inasistencia o abandono de las funciones por parte de los jurados de votación, en caso de ser servidores públicos, les representará una respectiva sanción disciplinaria, y si no desempeñan cargos públicos, deberán parar las sanciones de tipo pecuniario que son impuestas por las autoridades electorales, con el propósito que se cumpla con esta obligación democrática.

De igual manera, enfatizó que a los jurados de votación, así como a los miembros de la fuerza pública y demás autoridades, les corresponde garantizar el libre ejercicio del voto e impedir que se atente contra la transparencia durante el proceso electoral y que se incurra en algún delito electoral, con lo que los invitó a desempeñar su labor con todo el compromiso para reforzar la legitimidad del proceso.

Las diez recomendaciones que entregó la Procuraduría a los jurados fueron:

1. Acudir y participar en las jornadas de capacitación previstas por la Registraduría.

2. Podrán alternarse entre sí las funciones, pero en todo caso, deberán permanecer en las mesas de votación durante toda la jornada electoral.

3. Los jurados designados como “remanentes” deben asistir puntualmente y solo se podrán retirar cuando el delegado de la Registraduría lo indique.

4. Acatar las instrucciones y protocolos previstos por la autoridad electoral.

5. Les asiste la responsabilidad de diligenciar adecuadamente los documentos electorales y tomar las medidas del caso para evitar el fraude.

6. Dar cumplimiento al procedimiento consistente en verificar la identidad del sufragante, registrarlo, entregar la tarjeta electoral, y permitir la votación.

7. Entregar el certificado electoral, únicamente a quienes depositen su voto en la urna.

8. Garantizar la destrucción del material sobrante y, al finalizar la jornada, hacer entrega de los documentos electorales al delegado de la Registraduría.

9. Tomar fotografías del formulario E-14 como evidencia del cumplimiento de sus funciones.

10.Votar en la mesa donde ejercen su función pública transitoria y abstenerse de hacerlo doblemente.

Con Infobae

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *