viernes, marzo 29, 2024
Judicial

Imputan cargos a alias «Reyes Mechas» por asesinato de siete desmovilizados de las FARC

Este hombre haría parte de una estructura disidente de las Farc con injerencia en el oriente del país. Actualmente, permanece privado de la libertad por un secuestro en el que habría participado.

Una fiscal de la Unidad Especial de Investigación (UEI) presentó ante un juez de control de garantías a Edwin Fabián Herrera González, alias Reyes Mechas, uno de los supuestos cabecillas de la comisión Urías Cotiz de la estructura Jorge Briceño Suárez de las disidencias de las Farc.

El material de prueba da cuenta de que estaría involucrado en el asesinato de, por lo menos, cuatro reincorporados, dos líderes sociales y un civil, ocurridos en el oriente del país.

Por estos hechos, la Fiscalía imputó a alias Reyes Mechas los delitos de: homicidio agravado; fabricación, tráfico y porte de armas, municiones de uso restringido, de uso privativo de las Fuerzas Armadas o explosivos; fabricación, tráfico, porte o tenencia de armas de fuego, accesorios, partes o municiones; y concierto para delinquir agravado.

Los eventos ilícitos que se le atribuyen son:

– Crimen de los reincorporados Juan de Jesús Ayala Monroy, líder de un Espacio Territorial de Capacitación y Reincorporación (ETCR); y Luis Alexander Largo Gómez, quien se desempeñaba como escolta en la Unidad Nacional de Protección (UNP), ocurridos el 16 de octubre de 2020, en La Uribe (Meta).

– Asesinato del reincorporado John Jairo Londoño Bedoya y un civil, el 14 de abril de 2020, en La Uribe (Meta).

– El doble homicidio de los dirigentes comunitarios Simón Ochoa Gómez y Ramón Montejo Ardila, registrado el 12 de septiembre de 2020, en la vereda Caño Claro, en El Castillo (Meta).
– Muerte del reincorporado Lenys Pedraza Amaya, perpetrada el 8 de septiembre de 2020, en la vereda Siria Alta, en La Uribe (Meta).

Alias Reyes Mechas permanece privado de la libertad por otro proceso que se sigue en su contra por el delito de secuestro. Ahora, por las graves agresiones contra reincorporados y lideres sociales, recibió una nueva medida de aseguramiento en centro carcelario.

Con RSF

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *