miércoles, abril 24, 2024
Actualidad

Eln declara cese de acciones terroristas durante primera vuelta de elección presidencial

Un cese del fuego antes, durante y después de la primera vuelta de elección presidencial que se cumple el 29 de mayo en Colombia, anunció el grupo terrorista Eln. Regirá regirá de las 0:00 horas del 25 de mayo, hasta las 24:00 horas del 3 de junio.

Según el comunicado el propósito es que «quienes deseen votar lo hagan en tranquilidad».

Advierte, sin embargo que dicho cese el fuego sólo cubre a las Fuerzas Militares y de Policía del Gobierno y añade que se reserva «el derecho de defendernos en caso de ser atacados”.

De otro lado, Eln dice además que está dispuesto «a reanudar los diálogos con el gobierno del presidente que resulte electo en las próximas jornadas electorales”.

Al efecto, señala que “un proceso de paz con el Eln es la mejor oportunidad de abordar asuntos prioritarios para el país como son la corrupción, los asesinatos de dirigentes sociales y el narcotráfico”.

Además hace referencia al «asunto del narcotráfico» y afirma que «no puede seguirse esquivando como hasta ahora o continuar repitiendo los fracasos de usar glifosato y la represión contra los cultivadores de coca, mientras los grandes capos siguen enriqueciéndose; hemos formulado una propuesta integral y empecemos por establecer quiénes son los narcotraficantes y los que están implicados”.

Pide que se conforme una Comisión Internacional para verifique si su grupo armado está o no involucrado en este negocio y agrega que «en dicho proceso formulemos salidas de fondo; soluciones, no pretextos para seguir encubriendo este negocio tan lucrativo, como necesario para el Estado”. Con RSF

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *