jueves, abril 25, 2024
Nacional

Reportan hostigamientos de grupos armados a la estación de policía en Tibú

La situación de orden público en el oriente de Colombia se sigue complicando pese a las acciones de las Fuerza Pública, luego de que en la noche del miércoles atacaran en Saravena (Arauca) con un carrobomba, en Tibú y en El Tarra, ambos municipios de Norte de Santander, ocurrieron dos hostigamientos armados durante la noche del jueves.

El hecho solo fue reportado por la emisora Caracol Radio donde informaron que la estación de policía de Tibú fue atacada con ráfagas de fusil, aunque resaltaron que no se ha podido determinar que grupo armado ilegal sería el responsable del hostigamiento, se tiene conocimiento de que en esa zona del departamento delinquen el Frente 33, disidencia de las extintas Farc, y la guerrilla del Eln.

Simultáneamente, informaron también en el medio radial, atacaron también con ráfagas de fusil la base militar Esperanza en El Tarra, aunque no se registraron militares heridos.

El hostigamiento armado en Tibú se da luego de que las disidencias de la extinta guerrilla de las Farc amenazaran de ataques a la estación de Policía, lo que ha provocado una profunda zozobra entre la población al punto que los vecinos a la sede de los uniformados están abandonando sus viviendas.

Precisamente en Caracol Radio le han venido haciendo seguimiento a esta situación de amenaza por parte de los grupos armados ilegales.

“Se han venido presentando los hostigamientos, entonces dieron la orden que nos saliéramos de las casas, principalmente las que están desde el puente hacia arriba, cerca de la estación”, atestiguó uno de los ciudadanos afectados en la emisora.

Ellos indicaron en los micrófonos del medio radial que entre la población se está hablando de que en cualquier momento puede ocurrir un ataque armado.

“Toda la gente de esa parte se salió, comerciantes y los que viven frente al puesto de Policía también, nos han comentado que se puede presentar algo grave, entonces que más vamos a hacer, pues alistarnos y tratar de no salir mucho”, dijo otro ciudadano en la emisora.

En Caracol Radio consultaron con el personero del municipio, Jhon Ascanio, quien confirmó la situación de zozobra que están padeciendo en este municipio donde los grupos armados ilegales, entre los que están las disidencias de las Farc y el Eln, se están disputando las rutas del narcotráfico hacia Venezuela.

“Este hecho nos genera gran preocupación, por la frecuencia que se han presentado las acciones armadas, donde la población civil manifiesta que tienen miedo, que no pueden estar tranquilos ni salir, precisamente porque en cualquier momento se inicia una acción en contra de la fuerza pública y ellos podrían quedar en medio del fuego cruzado”, expresó el funcionario en el medio radial.

Toque de queda y recompensa en Arauca

Entre tanto, tras el atentado de la noche del miércoles en Saravena (Arauca) el Gobierno nacional anunció nuevas medidas para atacar a los subversivos. Además de fortalecer el pie de fuerza en el departamento, desde el 20 de enero empezará a regir un toque de queda en los municipios de Arauca, Arauquita, Fortul y Saravena, los más afectados por el conflicto.

Así mismo, se anunciaron más recompensas para quienes ayuden a capturar a los criminales. También se indicó que a largo plazo, bajo el liderazgo del Ministerio de Defensa, se activará un mecanismo antiterrorista y se fortalecerán las labores de inteligencia.

El toque de queda en Arauca, la capital del departamento, regirá desde las 10:00 p. m. y se extenderá hasta las 5:00 a. m. En Fortul, Arauquita y Saravena, la medida empezará a regir una hora antes, es decir, desde las 9:00 p. m. y se extenderá hasta las 4:00 a. m.

También se están ofreciendo recompensas por los cabecillas de las disidencias de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (Farc) y del Ejército de Liberación Nacional (Eln). La retribución a quienes colaboren con la justicia está entre los 300 millones y los 4.000 millones de pesos. Con Infobae

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *