viernes, abril 26, 2024
Internacional

El parlamento polaco aprobó la construcción de un muro contra los inmigrantes

El Parlamento polaco dio el viernes su aprobación definitiva al plan del gobierno de construir un muro en la frontera con Bielorrusia para evitar que los inmigrantes y refugiados crucen a Polonia, ante la creciente presión migratoria por la que Varsovia responsabiliza al gobierno de Aleksander Lukashenko.

Se calcula que el muro costará 353 millones de euros (411 millones de dólares) y se extenderá a lo largo de 100 kilómetros en la frontera oriental de la Unión Europea.

La ley fue impulsada por el gubernamental partido ultraconservador Ley y Justicia (PiS), y el presidente Andrzej Duda había anunciado que la firmaría en cuanto fuera aprobada por el Parlamento.

El gobierno del primer ministro, Mateusz Morawiecki, ha justificado el proyecto en la necesidad de proteger las fronteras exteriores de la Unión Europea (UE) ante lo que califica de “guerra híbrida” lanzada por Lukashenko para desestabilizar el territorio comunitario con la llegada de inmigración irregular.

Miles de migrantes, en su mayoría procedentes de Medio Oriente, han cruzado o intentado cruzar la frontera desde Bielorrusia a partir del verano boreal.

La Unión Europea acusa al presidente bielorruso, Alexander Lukashenko, de traer a Minsk a ciudadanos de países de Medio Oriente y África para luego pasarlos de contrabando por las fronteras hacia Lituania, Letonia y Polonia, en represalia por las sanciones económicas de la UE contra su régimen.

En respuesta, Polonia impuso el estado de emergencia en la zona fronteriza, envió miles de soldados y legalizó la controvertida práctica de la devolución directa.

El ministro de Defensa, Mariusz Blaszczak, anunció el pasado lunes el envío de casi 3.000 soldados más a la frontera tras los enfrentamientos producidos el fin de semana con presuntos “grupos violentos” de migrantes.

Con este refuerzo, “pronto habrá 10.000 efectivos vigilando la frontera” polaco-bielorrusa, afirmó, necesarios mientras continúa la construcción del muro, de tres metros de alto, y se activan los sistemas de vigilancia electrónica.

El fin de semana pasado, la guardia fronteriza polaca informó que se habían producido al menos dos intentos “muy agresivos” de cruzar la frontera por parte de dos grupos de “60 o 70 personas” en la zona de Usnarz Grony (en el este del país).

Las organizaciones no gubernamentales han advertido de que las condiciones meteorológicas son cada vez más peligrosas para la población. En los últimos meses han muerto ocho personas en la frontera polaco-bielorrusa por congelación, intoxicaciones o enfermedades.

(Con información de AFP y EFE)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *