viernes, abril 26, 2024
Nacional

‘Colacho’, cabecilla de disidencias, capturado en hotel de Bogotá

John Carlos Rincón, máximo cabecilla de las disidencias de las Farc del Sur de Bolívar, buscado desde hace un mes en este departamento, fue aprehendido en un hotel de la capital de la República, según anunció el ministro de Defensa, Diego Molano.

El operativo conjunto entre el CTI y el Ejército Nacional se realizó en un hotel del sur de Bogotá. De acuerdo con el funcionario, alias ‘Colacho’, lideraba el plan de expansión de una facción de las disidencias en el Sur de Bolívar con el objetivo de apoderarse del negocio de la minería ilegal y las rentas del narcotráfico.

Esta acción motivó una serie de confrontaciones entre facciones pertenecientes a distintos grupos armados al interior del departamento que, desafortunadamente, afectaron a la población civil.

Además, ‘Colacho’ era una figura que no tenía escrúpulo en ordenar o en participar en actos delictivos que deterioraban vínculos con la sociedad civil, como su presunta responsabilidad en el homicidio de Oswaldo de Jesús Pérez, líder social de la vereda Mina Piojo del municipio de Montecristo, Bolívar.

Las autoridades se encuentran investigando otro hecho de sangre relacionado con su presunta participación en el asesinato de la exintegrante de las Farc, Rosa Mendoza.

A ‘Colacho’ se le atribuye el desplazamiento forzado de familias en el sector de San Lucas, en Bolívar. Con respecto a su traslado del Caribe al centro de Colombia, el ministro señaló que “ahora han tomado la medida de esconderse al interior de la ciudad, pero aquí tampoco se les va a permitir que se escondan y no lleguen a ser judicializados”, motivo por el cual las autoridades han activado todas las alertas para dar con la captura de estos criminales.

‘Colacho’ tiene dos órdenes de captura por delitos como homicidio agravado, homicidio en grado de tentativa, desplazamiento forzado, concierto para delinquir agravado, fabricación, tráfico, porte o tenencia de armas de fuego, accesorios, partes o municiones.

El cabecilla, entregado a las autoridades, espera la judicialización por cargos a realizarse en las próximas horas.

Molano: “Colombia no puede tener relaciones con un régimen dictatorial”

El ministro se posicionó con respecto a la iniciativa del Legislativo con respecto a reactivar lazos diplomáticos con la República Bolivariana de Venezuela.

“Colombia no puede tener relaciones con un régimen dictatorial que ha generado la mayor crisis humanitaria en el continente, de más de cuatro millones de venezolanos, que no respeta las libertades, que atenta contra la libertad de prensa”, aseveró el funcionario el pasado 21 de octubre.

Este mensaje del funcionario reforzó uno del presidente Iván Duque con respecto al tema. El mandatario fue enfático en señalar que “Una cosa en la que no nos podemos equivocar es en que lo que Colombia no va a hacer es reconocer una dictadura oprobiosa, corrupta, narcotraficante”.

Molano reiteró que quien asume las relaciones internacionales de Colombia es el presidente de la República.

Las declaraciones del funcionario ocurrieron después que el Congreso conformara una comisión que busca sondear las relaciones bilaterales, suspendidas por años y a través de varios gobiernos.

Para el presidente del legislativo, Juan Diego Gómez, la intención de esta iniciativa es “Conformar una comisión de acompañamiento para la normalización de relaciones diplomáticas y comerciales y una comisión de seguimiento a las buenas prácticas comerciales entre ambos países”.

Tanto Molano como otros funcionarios del actual gobierno se han mostrado contrarios a esta pretensión del Congreso de la República. Con Infobae

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *