jueves, abril 25, 2024
Destacado

Lisandro Junco se declaró impedido en las investigaciones por los ‘Pandora Papers’

Tras ser mencionado en la investigación sobre la creación de sociedades de subcontratación -offshore- en el exterior para abaratar costos y, presuntamente, evadir impuestos, que se conoció como los ‘Pandora Papers’, el director de la Dirección de Aduanas e Impuestos (Dian) de Colombia, Lisandro Junco, presentó una petición para declararse impedido para asumir investigaciones relacionadas con este escándalo de supuesta defraudación.

En la emisora Blu Radio informaron que la petición la radicó el funcionario el pasado 5 de octubre ante el Ministerio de Hacienda de Colombia, hecho que se conoció, de acuerdo con el medio radial, luego de que en el Cámara de Representantes se realizará un debate de control político al funcionario que citó la oposición que además pide que renuncie al cargo.

“El pasado martes, 5 de octubre de 2021, se radicó ante el ministro de Hacienda y Crédito Público una solicitud de impedimento de conformidad con lo dispuesto en el numeral 1 del artículo 11 del Código de Procedimiento Administrativo y de lo Contencioso Administrativo para ejercer las funciones que como director general se le han encomendado en futuras investigaciones o actuaciones administrativas que se adelanten relativas al asunto de Pandora Papers”, destacaron en el medio radial.

Entre tanto en la emisora La W, indicaron que de acuerdo con esta petición, será el ministro José Manuel Restrepo el que decida si para los futuros procesos que surjan con relación a los ‘Pandora Papers’ deberá nombrar un director de la Dian ad hoc.

Mientras que en la emisora RCN Radio indicaron que Junco señaló en el debate de control político, que antes del escándalo había presentado su declaración de renta y la de activos en el exterior como un ejercicio de transparencia.

“En septiembre 1 presenté mis declaraciones y el 9 de septiembre lo mostré a la opinión pública”, destacaron de lo que dijo Junco.

Las irregularidades en las declaraciones

Recién se conoció que Junco fue mencionado en el ‘Pandora Papers’, la W Radio hizo una recopilación de irregularidades encontradas en la declaración de renta y bienes que tiene el funcionario en el exterior.

Junco, uno de los involucrados, y de acuerdo con la revisión que hizo la emisora, entre otras cosas, constituyó la empresa Cyber Security System Company en Delaware, en Estados Unidos, de la mano de su esposa, en 2016, tal y cómo lo reveló el masivo informe periodístico creado por más de 600 periodistas de la ICIJ.

Aunque en su momento el director de la Dian se defendió y argumentó, a través de un comunicado, que la compañía estaba correctamente declarada en el formulario F160 de activos en el exterior, la W Radio reveló que, por el contrario, el director de la Dian solo relaciona tres activos en el exterior. Específicamente, relata ese medio de comunicación, se trataría de derechos fiduciarios en un hotel en Estados Unidos, cuyo valor asciende a los $343 millones; unas acciones en la sociedad Junco LLC, también en el país norteamericano, por un valor de 22 millones de pesos; y una cuenta bancaria que, según sus declaraciones, tendría dentro de sí ocho millones de pesos. Cyber Security System Company, la sociedad que tiene con su esposa, existe en el reporte.

Los ‘Pandora Papers’

Desde inicios del mes de octubre, bajo la investigación global del Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ), se supo que importantes y célebres personalidades tenían registros irregulares respecto a temas de evasión de impuestos. Cerca de12 millones de documentos confidenciales de 14 estudios de abogados especializados en la creación de sociedades y fideicomisos offshore en paraísos fiscales. Con Infobae

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *