jueves, abril 25, 2024
Nacional

Banco de Alimentos de Bogotá recibió el premio Gonzalo Jiménez de Quesada

La Sociedad de Mejoras y Ornato de Bogotá, dirigida por Carlos Roberto Pombo Urdaneta, entrega el premio Gonzalo Jiménez de Quesada a quienes aportan a la formación de civilidad y mejoramiento de la calidad de vida en la capital. Esta vez, en el evento realizado en el salón Bolívar del Museo El Chicó, quien recibió el galardón en su edición 82 fue el padre Daniel Saldarriaga Molina, director ejecutivo del Banco de Alimentos de Bogotá.

El jueves pasado, a eso de las 12 del mediodía, Pombo Urdaneta resaltó la labor que lleva a cabo la organización desde el año 2001, de la mano del padre Pedro Rubio Sáenz. Junto a ellos, se destacó el apoyo de empresarios como Arturo Calle y Gonzalo Restrepo, quienes, junto a otros que se sumaron en el camino, han colaborado para la entrega de 230 millones de kilos de alimentos.

En la introducción del premio, Pombo expresó que “exaltar los valores ciudadanos de la generosidad, responsabilidad y solidaridad es deber de todos como sociedad. En consecuencia, una labor de amor y fraternidad ante el clamor de millones de personas en condición vulnerable, es un ejemplo real hacia la construcción de la civilidad”.

Fue por esto que la sociedad decidió otorgarle el premio a el padre Saldarriaga, quien resaltó la intención solidaria de los habitantes de Colombia.

“Este es un país de gente muy generosa y solidaria, hay muchos que quieren ayudar y tenemos que contarles cómo hacerlo. Necesitamos que nos vean como un aliado importante para seguir ayudando a los que más lo necesitan. Hoy más que nunca, la tarea del Banco de Alimentos de Bogotá es fundamental para apoyar a miles de personas que pasan hambre”, expresó el religioso durante la ceremonia.

El padre contó que tan solo durante la crisis sanitaria por covid-19, la organización colaboró en alimentación a más de 1,5 millones de personas en Bogotá y municipios aledaños.

“Entre el 2015 y el 2019 habíamos logrado entregar 14.000 toneladas de producto al año, socorriendo a cerca de 300.000 personas. En el 2020, nos permitió llegar a cerca de 30.000 toneladas y socorrer a 1,5 millones de personas. En lo corrido de este año, ya estamos llegando a las 15.000 toneladas y hemos socorrida a unas 500.000 personas. Esta ciudad posiblemente tiene a mucha gente con necesidad, pero somos muchos más los que tenemos la capacidad de ayudar”, relató, sobre su servicio a la comunidad.

En el mismo evento, rechazó las cantidades de comida que se desechan en Bogotá, mientras michas otras personas no tienen qué comer.

“No puede ser paisaje que tengamos en nuestra ciudad a gente que no tiene que comer, no puede ser paisaje que en nuestra ciudad se boten todos los días las cantidades de alimentos que se botan. Hay una cantidad de personas de buena voluntad que socorren a los más necesitados: con estos más 880 organizaciones hoy venimos haciendo un trabajo para ayudar a más de 500.000 personas. La realidad en nuestra ciudad es que la generosidad se ha convertido en la gran vacuna contra el virus del hambre”, señaló.

La Sociedad de Mejoras y Ornato de Bogotá, fundada el 17 de marzo de 1917, es considerada la organización cívica más antigua del país. En concordancia al legado filantrópico, Pombo aseguró que “al galardonar al Banco de Alimentos de Bogotá nos unimos en homenaje a la cruzada por el hambre garantizando la seguridad alimentaria y disminuyendo así las condiciones del conflicto”. Con Infobae

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *