martes, abril 23, 2024
Actualidad

Francisco Santos y la polémica por sus llamadas a la exministra Karen Abudinen

Trascendió un nuevo nombre entre quienes llamaron a Karen Abudinen, exministra de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, por motivos relacionados con el escándalo del contrato adjudicado a la UT Centros Poblados. Francisco Santos, exembajador de Colombia en Washington, confesó que llamó en repetidas ocasiones a la exfuncionaria para interceder por la empresa Hughes Corporation en la licitación para instalar internet en escuelas rurales.

Así lo reveló en entrevista con Blu Radio, medio para el que confirmó que llamó a Abudinen a finales de 2020 y, posteriormente, por fuera de su cargo de embajador en agosto de este año, justo cuando el escándalo se desató.

“Tuve muchísimas llamadas con la ministra. Entre otras, porque parte del papel de un embajador es resolverles los problemas a las empresas americanas. Esta empresa, Hughes Corporation, no es una pintada en la pared. Son los grandes jugadores. Los conocí en el año 1996. Les conté, entraron a licitar, ya estaban en Colombia. Los sacaron de la licitación por una pendejada”, expresó el ministro para el medio radial.

Frente a su intercesión por Hughes, el exvicepresidente aseguró que no lo hizo como lobista, sino en sus funciones como embajador y, en agosto, como ciudadano preocupado.

“No fue para que le cedieran el contrato. Era para que los tuvieran en cuenta para lo que iba a pasar después”, puntualizó.

A pesar de decir que lo hacía para que entraran dentro de la baraja de opciones, Santos comparó a Hughes con astros del fútbol internacional y sugirió que se trataba de la última opción de Abudinen para resolver el problema.

“En agosto, cuando salió el escándalo con Centros Poblados, yo llamé a la ministra y le dije que estaba en el minuto 90 de un partido, que tenía en el camerino a Neymar o a Messi para cobrar el penalti, meter gol y ganar, pero no, dice que lo cobre Borja”, aseguró, refiriéndose a la asignación de las funciones a ETB, empresa que, según el exembajador, no cuenta con las condiciones de Hughes.

Según Santos, ya Hughes estaba siendo subcontratada por Centros Poblados y alrededor de eso radicó su petición como ciudadano. Además, entre otras cosas, aseguró que no fue a la única empresa a la que sugirió para tomar las riendas de la conectividad para escuelas en zonas rurales.

“¿Qué estaba pensando yo? Le repito que no tengo contrato con Hughes. Cuando a uno le preocupa el país, le preocupan los niños y le preocupa que eso se dé, pues uno trata que eso se dé”, reafirmo, en varios apartes de la entrevista.

Santos aseguró también que, en sus labores como embajador, visitó la empresa ubicada en proximidades a Washington y conoce a dos fichas involucradas en sus funciones. En todo momento, el exfuncionario del Gobierno negó haber hecho lobby por la gigante estadounidense.

Para la Unidad Investigativa de El Tiempo, reiteró que su gestión fue legal y, por eso, hace pública su comunicación con Abudinen. “Lo que se hizo fue atender reclamos de una empresa americana que se estaba quejando por la licitación. Yo no soy ningún lobista. Mi gestión fue legal y sobre la mesa”, indicó. Con Infobae

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *