jueves, marzo 28, 2024
Actualidad

José Miguel Vivanco rechazó el nombramiento de nuevo inspector de la Policía

Este martes el director de la Policía Nacional, Jorge Luis Vargas, nombró a Carlos Ernesto Rodríguez como nuevo inspector General de la institución tras ocupar el cargo de director de Seguridad Ciudadana, en su reemplazo llega Herman Alejandro Bustamante quien ocupaba el cargo de director Antinarcóticos, sin embargo, el nombramiento del primero causó molestia en José Miguel Vivanco, director de Human Rights Watch para las Américas.

Vivanco escribió que la Policía de Colombia “ha dañado la credibilidad de las investigaciones disciplinarias por abusos durante las protestas” y señaló que este fue comandante encargado de la Policía Metropolitana de Bogotá durante los sucedido el 9 de septiembre, cuando miembros de la fuerza pública dispararon contra jóvenes que protestaban acabando con su vida.

“Entre el 9 y el 10 de septiembre, murieron 11 manifestantes en Bogotá al parecer a manos de la Policía. El general Rodríguez fue director de Seguridad Ciudadana de la Policía durante el paro de 2021″, denunció. Vivanco recordó que el Esmad y las policías metropolitanas están adscritas a la Dirección de Seguridad Ciudadana.

“Durante el paro, la Policía cometió cientos de abusos graves, incluyendo homicidios”, aseveró el director.

Por último Vivanco explicó la razón principal de su molestia: “El nombramiento del General Rodríguez como inspector general de la Policía atenta contra cualquier apariencia de imparcialidad en las investigaciones disciplinarias por los gravísimos hechos de brutalidad policial cometidos durante las protestas”.

El director recientemente se pronunció también por lo dicho la senadora Sandra Ramírez, exmiembro de las extintas Farc en las que afirmó que los secuestrados tenían ‘comodidades’ en su cautiverio.

El miércoles, 22 de septiembre, se cumplieron 11 años del abatimiento del Mono Jojoy y en redes sociales desde el partido Comunes publicaron varias imágenes del evento que realizaron para homenajearlo. Por este evento, Vivanco reaccionó y rechazó su realización: “este evento de Comunes es una burla a las víctimas de los atroces crímenes de guerra que cometieron las Farc. Todo mi repudio”, aseguró.

Sandra Ramírez, actual senadora por esa colectividad y quien durante el evento expresó su admiración por el criminal citado, ha sido de las que más conmoción ha causado por una reciente entrevista con BluRadio, donde hizo controvertidos pronunciamientos.

Tal y como lo reportan las redes del partido Comunes, Ramírez recuerda a Suárez Rojas como “comunista íntegro, al que nos llamaba a las mujeres a dirigir las formaciones, a ponernos al frente de la lucha”. Además, defendió las condiciones en las que los guerrilleros privaban de la libertad a los secuestrados.

“Dentro de esas cárceles tenían sus comodidades, pero hay que ver las cárceles del régimen cómo son, tenemos cárceles para 80.000 personas y tenemos hoy 123.000 personas. Ellos tenían sus comodidades a medida de las condiciones, su camita, su cambuche, todo”, indicó la congresista, que recibió una ola de críticas por hablar superficialmente de un hecho que entes como la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) consideran un delito grave en la guerra del país.

Sobre el guerrillero, la senadora reiteró a la emisora lo que él significó para las mujeres del colectivo armado. “Era un comunista y un feminista, nos exigía a las mujeres empoderarnos y eso nadie lo sabe y por eso hoy conmemoramos el día del ‘Mono’”, detalló. Con Infobae

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *