viernes, abril 26, 2024
General

Activarán acciones contra el transporte ‘pirata’ en Área Metropolitana de Valledupar

En Mesa Técnica liderada por el Área Metropolitana de Valledupar, se acordó activar un plan de choque contra el transporte ‘pirata’ en las carreteras del Cesar. Cootransdipaz y Cootracesar son las organizaciones afectadas considerando que han disminuido en un 50% el traslado de pasajeros por la invasión de rutas entre los municipios de Agustín Codazzi, San Diego, Manaure, La Paz y Valledupar.

La iniciativa se concretó a partir de las recientes denuncias formuladas por empresarios del transporte legalmente constituido en la zona. Participaron representantes de Tránsito Municipal, policía de carretera, representantes de Cootransdipaz y Cootracesar; y otros entes involucrados en transporte.

“Estamos quebrados, la piratería abunda por las carreteras del Cesar y los hechos delictivos con el pan de cada día”, dijo Arquímedes de La Hoz, gerente de la Cooperativa de Transportadores de San Diego y La Paz (Cootransdipaz), una de las líneas afectadas por el incremento del transporte público ilegal.

Manifestó que además de la cooperativa que representa, la segunda autorizada es Cootracesar para el transporte público entre los municipios de Agustín Codazzi, San Diego, Manaure, La Paz y Valledupar; pero durante los últimos meses las rutas han sido invadidas por vehículos ilegales dejando graves secuelas económicas a los que trabajar de manera legal.

Destacó que en la actualidad la cooperativa cuenta con 58 vehículos, de los cuales 26 son busetas y 32 carros pequeños, los cuales venían transportando 3.000 pasajeros al día y en la actualidad no llegan a 1.500 por la proliferación de líneas ‘piratas’.

De La Hoz agregó que en La Paz existen dos estaciones de ilegales, constituidas por vehículos particulares y taxis que hacen las veces de puerta a puerta, cobrando un servicio de hasta $7.000 cuando el pasaje legal es de $4.000.

Por su parte, Cootracesar opera entre los municipios de Valledupar, Becerril, Manaure, Media Luna y San José de Oriente, teniendo una afiliación de casi 90 vehículos que igualmente están siendo afectados por la ilegalidad.

PLAN DE CHOQUE

Antonio Rafael Junieles Araújo, director del Área Metropolitana, aseguró que el trabajo conjunto entre varias instituciones llevará a que se evite el accionar de los transportadores ilegales en los municipios de Valledupar, Manaure, La Paz, San Diego y Codazzi.

“Se implementarán controles policivos sobre las vías metropolitanas, los cuáles serán objeto de seguimiento por parte de la Mesa Técnica que se reunirá cada 15 días para evaluar las acciones”, sostuvo.

También anunció que “las secretarías de Tránsito Municipal deberán remitir al Área Metropolitana de Valledupar copia de los Planes Estratégicos contra el Transporte Informal que legalmente están obligados a formular e implementar”, lo mismo que “se ordenarán visitas de inspección, vigilancia y control a las empresas de colectivo metropolitano habilitadas por el Área Metropolitana, para verificar condiciones de accesibilidad, seguridad y cubrimiento del servicio”.

El control no solo será en las vías del departamento, sino que “las secretarías de Tránsito Municipal deberán implementar controles de tránsito en los puntos críticos de transporte informal identificados en sus localidades”.

Para combatir la el transporte ‘pirata’, Antonio Junieles Araújo asegura que “las secretarías de Tránsito Municipal deben adelantar los estudios correspondientes que les permita crear Plantas de Empleo Temporal para habilitar sus organismos especializados de Tránsito y así poder disponer del personal que se requiere para adelantar los controles respectivos”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *