miércoles, abril 24, 2024
General

Intensas labores de control de incendios forestales en zona rural de Serranía del Perijá y Sierra Nevada

 

Con el apoyo de helicópteros de la Fuerza Aérea Colombiana, el Gobierno Departamental a través de su Oficina de Gestión del Riesgo, coordina las labores de control de incendios forestales en zona rural de la Serranía del Perijá y la Sierra Nevada de Santa Marta.

El Gobernador del Cesar, Luis Alberto Monsalvo, destacó el trabajo y apoyo de las unidades del Ejército, la Defensa Civil y el cuerpo de bomberos de La Paz, así como la colaboración de ciudadanos que se han desplazado hasta la zona donde se registran los incendios para ayudar a sofocar las llamas.

La coordinadora de la Oficina Departamental de Gestión del Riesgo, María José Páez, indicó que desde el lunes anterior se viene trabajando en el monitoreo constante de la situación con el apoyo de la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo y la Dirección Nacional de Bomberos y se ha coordinado el desplazamiento de 20 personas a la zona de las conflagraciones donde trabajan en la extinción del fuego. “El helicóptero trasladó el personal del Ejército y la Defensa Civil este martes y el miércoles los recogieron y fueron relevados por otro grupo”.

La funcionaria hizo un llamado a la población que reside en los sectores rurales para que no realice quemas por ningún motivo, teniendo en cuenta que para los próximos días no hay pronóstico de lluvias y las altas temperaturas acompañadas de fuertes vientos son los causantes de que las llamas se propaguen y el fuego alcance grandes dimensiones causando grandes pérdidas en flora y fauna.

RECOMENDACIONES

-Evitar realizar “quemas controladas”, en cualquier tipo de cobertura de vegetación, incluidas zonas de páramos, subpáramo, bosque natural denso y fragmentado; así como, en las zonas de cobertura de arbustos, matorrales y suelos previstos para actividades agrícolas, pecuarias y/o forestales.

-Sensibilizar a la comunidad sobre la importancia de apagar debidamente las fogatas y no arrojar elementos inflamables como fósforos, combustibles, colillas de cigarrillo, vidrio o plástico que pueden provocar incendios forestales.

-Fortalecer el seguimiento y la vigilancia de los ecosistemas estratégicos.

-Cumplir con las restricciones para acceder a las zonas de áreas protegidas.

-Implementar y/o revisar el funcionamiento de sistemas de alerta temprana institucional y comunitario, de manera que estén activos y funcionales ante cualquier eventualidad que se pueda presentar en esta temporada.

-Poner en práctica los programas de uso y ahorro eficiente del agua, con el fin de evitar escasez de este recurso y permitir el suministro continuo para consumo humano, animales y riego.

-Las comunidades y comités de prevención deberán prepararse para la adecuada gestión de los recursos hídricos (protección y manejo), en especial los presentes en humedales y cuencas hídricas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *