viernes, abril 26, 2024
General

Siva en plan de mejoramiento para subsanar millonario hallazgos de la Contraloría

En los próximos 15 días el Sistema Estratégico de Transporte de Valledupar tendrá que presentar ante la Contraloría General de la República un plan de mejoramiento para subsanar los presuntos hallazgos fiscales por $2.506 millones detectados por la entidad en la construcción del Canal de Panamá y la avenida Simón Bolívar.

“No puedo decir que haya un detrimento, la misma Contraloría nos ha pedido un plan de mejoramiento en el cual vamos a incluir las acciones que tomaremos, sobre todo que hay un contrato en ejecución, que no se ha liquidado, para poder solventar todas esas observaciones que nos llegaron”, dijo a El País Vallenato, la gerente del Siva Katriza Morelli.

El organismo de control evaluó la ejecución del contrato de obra pública No. 040 del 06 de agosto de 2014, por una cuantía inicial de $29.658 millones de pesos, encontrando irregularidades por más de $2.506 millones de pesos generados a partir de los pliegos de condiciones, ejecución del contrato y daños en las obras.

“El informe es una foto que se tomó en un momento y esta se hizo en octubre de 2017, casi cuatro meses después, es mucho lo que hemos podido avanzar en esta reparación y darle tranquilidad a todos seguimos trabajando, tenemos más de 150 personas trabajando allí o en el canal, los avances son significativos y nos vamos a recibir ni liquidar la obra hasta tanto las observaciones de la Contraloría, como las mismas del interventor y supervisión sean atendidas en su cabalidad”, explicó la funcionaria.

Sostuvo además que en el caso puntual de la reparación del  Canal de Panamá las obras avanza a buen ritmo, “vamos en un 70% de avance y yo sé que vamos a terminar con esa misma calidad que hoy estamos notando en el Canal que difiere mucho del que teníamos en su momento, un contratista que ha sido sancionado por el SIVA con cláusula penal pecuniaria del 10% del valor del contrato que supera en creces las observaciones fiscales que encuentra la Contraloría, yo celebro que los organismo de control hagan este seguimiento con las actuaciones del SIVA, eso nos sirven como un insumo valiosísimo para la liquidación del contrato y por supuesto con un contrato en ejecución que no ha sido liquidado. Tenemos todas las herramientas jurídicas para poder hacer las correcciones que se tengan que hacer antes de la liquidación del contrato”, indicó Morelli.

También señaló que las losas de la avenida Simón Bolívar que la Contraloría registra con grietas transversales ya fueron reparadas, “no hemos descansado ni un solo segundo en la medida en que el tiempo no los ha permitido”, puntualizó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *