viernes, abril 26, 2024
Judicial

Ahora son las Bacrim las que más reclutan a menores: Ejército

Mientras que decenas de menores han salido de las filas de las Farc, en el marco de los acuerdos de paz con el Gobierno; ahora son las bandas criminales las que más están reclutando niños y niñas para su accionar delictivo.

Así quedó confirmado durante una mesa de trabajo liderada en el Cesar por la X Brigada del Ejército para prevenir este flagelo.

El coronel de la Reserva Activa, Carlos Lasprilla, asesor del Ministerio de Defensa para esta estrategia, señaló que “desafortunadamente es creciente la vinculación de menores a bandas criminales, esto debido a la falta de oportunidades para ellos y por las condiciones de vida, mal trato, poco acceso a la educación, etc.”.

Dijo que las edades en las que los menores son más “apetecibles” para estas organizaciones son entre los 10 y 12 años, teniendo en cuenta que en estas ya están pensando qué van a hacer con sus vidas.

El general Pablo Alfonso Bonilla, comandante de la X Brigada del Ejército, quien lideró la jornada, indicó que “muchos ciudadanos asocian el tema del reclutamiento solo con movimientos guerrilleros, pero los menores de edad están siendo reclutados y utilizados para cometer delitos como el abigeato, microtráfico, contrabando de hidrocarburos y otras actividades delictivas”.

En la mesa de trabajo participaron funcionarios de la X Brigada, la Policía de Infancia y Adolescencia, la Procuraduría de Infancia y Adolescencia y la Familia, la Defensoría del Pueblo, la personería, el Instituto Colombiano Bienestar Familiar, la alcaldía de Valledupar y la Gobernación del Cesar, entre otras instituciones.

“Se trata de articular acciones que permitan incidir en la priorización de los municipios, para prevenir la violación de los derechos de los niños, niñas y adolescentes”, indicó el general Bonilla.

Entre las tareas establecidas en esta mesa de trabajo, se acordó realizar un estudio para establecer cuántos niños y niñas están siendo utilizados en estas actividades ilícitas.

La estrategia implementada por el Ministerio de Defensa en los 32 departamentos de Colombia, ha sido focalizada en algunos municipios, y consiste en realizar actividades pedagógicas, culturales, deportivas y recreativas para el buen aprovechamiento del tiempo libre de los jóvenes, evitando que sean reclutados por las estructuras criminales que aprovechan el trato diferencial que la Ley le da a los menores de edad.

De acuerdo con un informe de la Defensoría del Pueblo sobre la violencia que las bandas criminales ejercen contra los menores de edad en el país, el 60% de los reclutamiento a esta población, la realizan estas organizaciones ilegales. Miguel Barrios/EH

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *