viernes, abril 26, 2024
Regional

Dos menores de edad fallecen en La Guajira por desnutrición

El hambre y sed siguen cobrando vidas de niños Wayuu en La Guajira: en las últimas horas dos menores de 9 meses y 8 años murieron luego de ser atendidos en diferentes centros asistenciales en los municipios de Manaure y Maicao. Con estos son 17 los casos de niños que mueren por desnutrición en la península en lo corrido del 2017.

«El municipio de Manaure sigue siendo el lugar en donde es más dura la batalla contra la desnutrición, dos niños más muertos este mes, en abril no habíamos tenido casos y estos que se presentaron lo estamos analizando», señaló Weildler Guerra Curvelo, gobernador de La Guajira.

El mandatario departamental manifestó que se están tomando las acciones desde la administración para reducir los índices de mortalidad por esta causa.

«Estamos desarrollando estrategias, más presencia de equipos extramurales en terreno, más disponibilidad de vigilancia sobre el asunto y estamos tratando de fortalecer la economía wayuu», indicó.

Sin embargo, líderes wayuu expresaron que hace falta más presencia estatal, principalmente en las comunidades más aisladas, para solucionar los problemas de falta de agua y alimentos que finalmente  son los que llevan a la muerte a los menores indígenas.

«En esa zona los niños están pasando trabajo, la situación está grave por el agua y la comida, la causa de la muerte es por hambre y sed, el gobernador tiene que ayudar a los Wayuu, somos de la misma etnia», afirma Luz Marina Martínez Barros, representante de la comunidad wayuu.

A la espera de atención oportuna continúan otros 38.000 niños, que según cifras recientes de la Defensoría del Pueblo padecen de enfermedades asociadas a la desnutrición. Con CM

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *