25 de julio , 2024
Variedades

Petrolera argentina lanza proyecto con firma noruega para exportar gas

gas

La principal petrolera privada de la Argentina, Pan American Energy (PAE), firmó un acuerdo con la noruega Golar para comenzar a exportar gas natural licuado desde Argentina a partir de 2027.

«Estamos entusiasmados de asociarnos con Pan American Energy, una de las empresas energéticas líderes de América Latina. El proyecto ofrecerá una salida internacional para las vastas y atractivas reservas de gas natural de Argentina, lo que creará valor para Argentina y sus partes interesadas en el sector del gas», dijo el director ejecutivo de Golar, Karl Fredrik Staubo, citado en un comunicado de la empresa.

Según informó Golar en ese texto, el acuerdo establece el despliegue, durante 20 años, de un buque flotante de gas natural licuado (GNL) en el país suramericano.

El proyecto, indica la firma, «monetizará el gas argentino, aprovechando los vastos recursos de la formación de esquisto Vaca Muerta en la Cuenca Neuquina, el segundo recurso de gas de esquisto más grande del mundo».

El acuerdo, se explica en el comunicado, incluye que PAE suministrará el gas al barco flotante, mientras que Golar proveerá el servicio de licuefacción mediante el alquiler del buque con una estructura de tarifa base y un beneficio adicional sujeto a los precios internacionales del GNL.

De acuerdo con Golar, para las operaciones se utilizará su buque FLNG Hilli, con una capacidad nominal de 2,45 millones de toneladas por año (MTPA), equivalente a 11,5 millones de metros cúbicos día de gas natural.

Como parte del convenio, se creó una empresa llamada Southern Energy, de la cual Golar tendrá una participación del 10 % y las acciones restantes están al momento en manos de PAE.

«Se prevé que esta iniciativa sea la primera fase de un posible proyecto de varios buques y se anticipa que se unirán otros grandes productores de gas natural de Argentina», dice el comunicado. Esto podría incluir a la estatal Yacimientos Petroleros Fiscales (YPF).

«El acceso del gas a los mercados mundiales a través de este barco flotante de licuefacción es un primer gran paso para que nuestro país se convierta en un polo exportador generador de divisas. Estamos en negociaciones con YPF y otras compañías del sector para que se sumen al ‘joint venture’ que formamos con Golar», dijo Marcos Bulgheroni, quien dirige a PAE, citado por La Nación.
Ley Bases

El anuncio de este acuerdo se conoce tras la reciente aprobación del Régimen de Incentivo a las Grandes Inversiones (RIGI), parte de la Ley Bases impulsada por el Gobierno de Javier Milei.

«La Ley Bases y el RIGI permitirán iniciar un camino de crecimiento y fomentar las inversiones que el país necesita para desarrollar su enorme potencial energético y la generación de nuevos puestos de trabajo», agregó Bulgheroni al respecto. Con

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *