25 de julio , 2024
Destacado

Petro reveló los puntos que tendría su constituyente: “Es el acuerdo nacional sobre los temas”

petro

A través de su cuenta de X, el presidente Gustavo Petro respondió a las críticas de diferentes sectores frente a la idea de una asamblea nacional constituyente, que mencionó el designado ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, y enumeró cuáles serían los puntos que contemplaría esta propuesta.

Dentro de su propuesta, se contemplan varios aspectos mencionados por el mandatario durante su campaña presidencial, como las reformas a la política, justicia y al agro colombiano, así como el perdón social, un tema que fue altamente criticado por la oposición y funcionarios de la justicia.

“Primero, que una constituyente es el poder constituyente y el acuerdo nacional sobre los temas. Propongo:

  1. Garantía inmediata al derecho universal a la educación, la salud y las pensiones.
  2. Nuevo ordenamiento territorial
  3. El desarrollo económico y social de los territorios excluidos
  4. La reforma agraria
  5. La adaptación a la crisis climática
  6. La reforma a la justicia
  7. La reforma política.
  8. El pacto por una economía productiva.
  9. La Verdad judicial y el perdón social para una paz definitiva”.

“Tendrá las funciones de adelantar las reformas sociales en el Congreso, articular el cumplimiento del acuerdo de paz firmado y además hacer los puentes sociales y políticos para el acuerdo nacional que promueva los cambios normativos y use el poder constituyente”, escribió en sus redes sociales.
Nuevos consensos para Constituyente

Horas después de conocerse su nombramiento en la cartera de Interior, Juan Fernando Cristo declaró que buscara nuevos consensos con la clase política nacional para avanzar hacia el Acuerdo Nacional, y así impulsar la Asamblea Nacional Constituyente.

“La búsqueda de un acuerdo nacional de verdad que permita explorar hacia el futuro la posibilidad de convocar una asamblea nacional constituyente bajo los parámetros de la Constitución del 91, es decir, una asamblea nacional constituyente que sea fruto de un acuerdo nacional y no de la imposición de alguien contra alguien”, afirmó Cristo en declaraciones a los medios de comunicación en la Casa de Nariño.

Agregó que las reformas sociales impulsadas por el Gobierno de Gustavo Petro, “necesitan ser consensuadas, y vamos a abrir a partir de ahora un diálogo con todos los sectores del país, con sectores amigos del Gobierno y de oposición, con las altas cortes, con el Congreso, con las organizaciones sociales y comunitarias, con los sindicatos, con los gremios y los empresarios, a ver si logramos finalmente un acuerdo nacional”.

A su vez, el ministro indicó que este proceso constituyente se consolidará después del periodo de Gustavo Petro. “Sería un proceso que comienza ahora y que si llegamos a un acuerdo político nacional, se elegiría en el próximo gobierno, no en este gobierno. Ese diálogo nacional se iniciará la próxima semana y esperamos conversar con todos los sectores políticos del país”, comentó.

Las declaraciones de Juan Fernando Cristo generó diferentes reacciones en los dirigentes políticos del país. Por un lado, hay quienes señalan que este proceso generaría incertidumbre en el país. “Una Asamblea Nacional Constituyente tiene como objetivo perpetuar en el poder al actual gobierno y al Pacto Histórico. El tal “Acuerdo Nacional” es una fachada para provocar una ruptura institucional”, aseguró el expresidente Iván Duque en sus redes sociales.

No obstante, hay otros que consideran viable esta propuesta sin necesidad de romper el orden institucional. “Lo he sostenido desde el principio, a una constituyente convocada en esa forma, nosotros estaríamos dispuestos a participar del acuerdo político que viabilice ese proceso y también de la propia constituyente”, dijo el exvicepresidente Germán Vargas Lleras en declaraciones a W Radio.

Antes de que se diera su nombramiento en el gabinete de Gustavo Petro, el ministro del Interior había manifestado su inconformidad con la propuesta de abrir un nuevo proceso constituyente. “Lo que hay que hacer no una discusión en abstracto sobre la constituyente, sino acelerar la implementación del acuerdo de paz como está. Hay mucho por hacer, especialmente en sustitución de cultivos ilícitos y la inversión en los municipios PDET”, explicó Cristo en su momento. Con Infobae

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *