18 de julio , 2024
Política

Anulan elección como concejal de Juan Carlos Upegui en Medellín

En la noche del miércoles 3 de julio se conoció que el Tribunal Administrativo de Antioquia anuló la elección de Juan Carlos Upegui como concejal en la capital antioqueña, bajo el argumento de que no estaba habilitado para participar en las elecciones territoriales de 2023.

“Declarar la nulidad parcial de las actas de elección E-26 ALC de 4/11/2023 y E-26 CON de 4/11/2023, en cuanto declaran la elección como concejal del Distrito de Medellín, por el estatuto de la oposición, de Juan Carlos Upegui Vengas, en aplicación al artículo 25 de la ley 1909 de 2018 para el período constitucional 2024-2027 (sic)″, citaron del fallo en el periódico regional El Colombiano.

De esta manera se ratifica que Upegui no tendrá su curul en el cabildo medellinense, con este segundo pronunciamiento del alto tribunal sobre sus inhabilidades, luego de que se pronunciaran por el otro proceso que le llevan por pérdida de investidura.

Dicha sentencia la emitieron en febrero de este 2024, ya que consideraron que incumplió con la normativa para participar en las elecciones territoriales, por la que el ungido de Quintero interpuso un recurso de apelación que tendrá que resolver el Consejo de Estado, explicaron en el diario antioqueño.

En cuanto al nuevo fallo del Tribunal Administrativo de Antioquia, reseñaron en Noticias Telemedellín, se ordena la cancelación de la credencial que le otorgaron como cabildante.

Agregaron que Upegui también interpondrá el recurso de apelación contra la decisión que emitió la sala sexta del alto tribunal, luego de que el movimiento Independientes emitiera un comunicado.

“No tiene efecto inmediato sobre la curul de Upegui en el Concejo de Medellín, en tanto no se surta la deliberación en segunda instancia, por lo cual podrá seguir ocupándola sin restricción alguna (sic)”, citaron de uno de los apartes en la emisora La W Radio.

A los líos de Upegui también se suma la investigación que le iniciaron en el Consejo Nacional Electoral (CNE) por presuntamente usar indebidamente recursos públicos en su campaña a la alcaldía de Medellín, por la que llegó al Concejo, gracias al estatuto de la oposición.

El fallo adverso contra Upegui, se emitió horas después de que en la Procuraduría General de la Nación también ratificaran las sanciones en contra su mentor político, Daniel Quintero, que apoyó en las elecciones presidenciales de 2022 al actual mandatario, Gustavo Petro.

El exalcalde de Medellín tendrá que pagar una multa de 104 millones de pesos y estará inhabilitado para ejercer cargos públicos por seis meses, según estableció el Ministerio Público.

Una de las pruebas que tuvieron en cuenta en el ente de control, fue el famoso video en que Quintero se sube a un carro y pronuncia su famosa frase de “el cambio en primera”, con la que presuntamente instaba a que Petro fuera elegido en la primer vuelta.

Sobre la decisión, el exmandatario de la capital de Antioquia arremetió contra el organismo disciplinario y reiteró que se trataba de una persecución política.

“La Procuraduría que nunca pudo encontrar un acto de corrupción en nuestra contra, se justificó finalmente en que había puesto un trino, solo eso pudieron decir. Un trino que dijeron era participación en política, pero que ni siquiera de forma objetiva pudieron probar eso”, aseguró.

Se debe recordar que los funcionarios públicos no pueden participar en política durante las campañas electorales, sin embargo, Quintero insistió en que no apoyó al entonces candidato del Pacto Histórico.

“Por el contrario, probamos que la primera persona que puso el trino del cambio en primera fui yo y que nunca fue utilizado como eslogan previamente por ninguna otra campaña”, afirmó. Con Infobae

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *