13 de julio , 2024
Nacional

la pirámide natural más alta del mundo está en el departamento de Antioquia

cerro

Las pirámides siempre han sido un atractivo para los seres humanos; por eso, las construidas por seres humanos en años remotos hacen parte de la lista de deseos de millones de viajeros a la hora de escoger destino turístico.

Pero no solo las que han sido hechas con la mano humana. En el planeta también hay pirámides naturales. Y la más alta de todas, entre las naturales del planeta tierra, con casi dos kilómetros de altura, está en territorio Colombiano.

Se trata del cerro Tusa, una montaña piramidal que está ubicada en el departamento de Antioquia. De hecho, es reconocida no solo por su altura, sino por su figura que termina con una punta. Tiene, más específicamente, 1.954 metros de altura y se destaca porque su aguda cima sobresale entre las demás montañas de la región. Una vez arriba, el cerro ofrece una vista panorámica que atrae a numerosos visitantes y ecoturistas cada año.

Esta peculiar formación montañosa está situada en el municipio de Venecia, un lugar que ofrece diversas actividades turísticas para los amantes de la naturaleza y la aventura.

Sobre la zona, la página de las terminales de transporte de Medellín afirma que “en las inmediaciones de Venecia, se alza imponente el Cerro Tusa, la pirámide natural más alta del mundo. Senderos indígenas, caminos de arrieros y fincas cafeteras ofrecen un vistazo a la riqueza histórica y paisajística del municipio. Además, el corregimiento de Bolombolo, a orillas del río Cauca, es un destino turístico imperdible con su encanto ribereño. Lo que puede hacer en una visita al cerro”.
Lo que puede hacer en una visita a la pirámide natural más alta del mundo

Los turistas pueden disfrutar de un ascenso al cerro, donde se pueden apreciar varios paisajes y encontrar vestigios arqueológicos históricos, incluidos petroglifos de comunidades ancestrales. De acuerdo con el portal turístico Ruta Regiones, este sitio —para muchos considerado sagrado— es un patrimonio natural de la región.

Llegar al cerro se puede directamente desde Medellín en vehículo particular. También hay rutas de transporte en bus, y paquetes turísticos que hacen recorridos que incluyen la pirámide. Así, los visitantes pueden tomar la carretera que pasa por Itagüí, Caldas, Amagá, El Amparo, y finalmente Venecia, un trayecto que dura aproximadamente 60 kilómetros y puede demorar alrededor de una hora y media, según las variaciones del tráfico.

Alternativamente, desde el Terminal del Sur de Medellín salen buses intermunicipales que llegan a Venecia en dos horas y media por un costo aproximado de $16.000. Una vez en Venecia, es posible tomar transporte local hasta “el altar de sacrificios”, el punto de inicio del ascenso.

El recorrido hasta la cima del cerro, aunque desafiante, es gratuito y puede realizarse con el acompañamiento de guías locales. La caminata puede durar entre dos y tres horas, y ofrece a los excursionistas una oportunidad para conectarse con la naturaleza y disfrutar de vistas majestuosas desde distintos puntos a lo largo del ascenso.

Es recomendable vestir ropa cómoda, llevar suficiente agua para mantener la huidratación y usar protector solar. Las autoridades del lugar no han emitido restricciones para los niños; no obstante, el recorrido puede llegar a ser demandante y los gúias del lugar podrán brindar información detallada al respecto.
Una montaña “fotografiable”

Los viajeros suelen visitar el lugar, pero más prefieren obtener capturas y fotografías de las zonas aledañas, debido a las impresionantes vistas que se pueden obtener desde distintos ángulos y que los turistas suelen publicar en redes sociales.

“Como dos pirámides se levantan el Cerro Bravo y el Cerro tusa en el Valle medio del Río Cauca. Cuellos erosionados de antiguos volcanes muy activos hace 7 millones de años, cuyas lavas se extendieron y engrosaron las cordilleras Central y Occidental de los Andes Colombianos”, escribió una usuaria.

“Voy en movimiento y la foto no quedó tan bien, pero quería recordarles lo hermoso que es el Cerro Tusa”. también se leyó. Con Infobae

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *