18 de julio , 2024
Judicial

Cayó la banda ‘Los del Catatumbo’, involucrada en 15 crímenes en el Cesar

En el marco del ‘Comando Situacional’ en las últimas horas, mediante 36 diligencias de registro y allanamiento, fueron capturadas por orden judicial 20 personas por los delitos de Concierto para delinquir, homicidio y hurto calificado agravado; así como la captura en flagrancia de dos personas por el delito de porte ilegal de armas de fuego, todos integrantes de la estructura delincuencial ‘Los del Catatumbo’.

El operativo se desplegó en los municipios de Aguachica y Pelaya, Cesar, con la intervención de uniformados de la Policía Nacional, a través de su Seccional de Investigación Criminal (Sijin), y el apoyo de la inteligencia policial, Fiscalía, CTI Magdalena Medio y el Batallón Ricaurte del Ejército Nacional.

Entre los capturados se encuentra alias «Cachu», cabecilla de la estructura delincuencial, encargado de adquirir armas de fuego para la ejecución de homicidios, hurtos a personas y de motocicletas, además de perfilar a las víctimas que se desplazaban por el tramo vial La Mata – San Alberto.

Con esta operación se esclarecen 15 homicidios en el departamento del Cesar, tres homicidios en Bolívar y cuatro tentativas de homicidio. Además, se presume que los capturados estarían implicados en el hurto de aproximadamente 50 motocicletas.

Esta estructura delincuencial mantenía coordinaciones con Grupos Armados Organizados de la región del Catatumbo y Sur de Bolívar para la comercialización de las motocicletas robadas.

Los integrantes de este GDCO también serían los presuntos responsables del homicidio del Patrullero Dayan Vidal Pachené, ocurrido el 19 de octubre de 2023 en la vereda Mahoma del municipio de Gamarra, durante el hurto de su motocicleta en el eje vial San Alberto – La Mata.

Un comentario en «Cayó la banda ‘Los del Catatumbo’, involucrada en 15 crímenes en el Cesar»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *