13 de julio , 2024
Nacional

Excabecillas de ‘Los Rastrojos’ dicen que Enilce López era la testaferra de Mancuso

Los hermanos Juan Manuel y Brayan Borré Barreto, conocidos por su evolución desde las autodefensas hasta convertirse en líderes de los Rastrojos Costeños, han sido foco de atención por las acusaciones contra los congresistas Iván y José David Name. Los Borré Barreto han involucrado a estos políticos con su organización criminal y con la supuesta planeación del asesinato de un exconcejal.

Sus declaraciones también son cruciales en una investigación de la Sala de Instrucción de la Corte Suprema de Justicia contra Yahir Acuña, excongresista y actual alcalde de Sincelejo. Según una exclusiva la Revista Cambio, Acuña habría colaborado con la organización ilegal para presionar votos y financiar actividades delictivas, incluidas ejecuciones.

Durante 12 años, los testimonios de los hermanos han implicado a figuras como la empresaria del chance Enilce López, alias “la Gata”, quien fue condenada por un homicidio cometido por paramilitares. Aunque López murió este año, su influencia y la de su familia en Sucre siguen siendo relevantes para las investigaciones sobre la financiación de grupos paramilitares y alianzas con políticos.

Juan Manuel Borré, alias “Pistón”, reveló el 8 de agosto de 2014 que, tras desmovilizarse del Bloque Córdoba en 2005, se unió a Los Rastrojos y en 2011 ayudó a fundar Los Rastrojos Costeños en Bolívar, Sucre y Atlántico. Borré detalló que “la Gata” y su hijo Jorge Luis Alfonso López, ahora condenado por homicidio, trabajaban con ellos desde hace años, protegiendo sus intereses y negocios.

Además, afirmó que López les dio 2.000 millones de pesos para “dejarlos tranquilos” y que se cometieron homicidios bajo sus órdenes en varias ciudades.

Los Borré también señalaron en la Revista Cambio que, al convertirse en parte de Los Rastrojos Costeños, buscaron a “la Gata” nuevamente para obtener apoyo financiero, pero al recibir una oferta insuficiente, decidieron “atacarla” sabiendo de su relación con el jefe paramilitar Salvatore Mancuso Gómez.

Estas declaraciones mencionaron también las conexiones de Los Rastrojos Costeños con la familia Name Teherán, llevando a una investigación contra Iván Name, presidente del Senado, y revelaron que Yahir Acuña aportó más de 1.500 millones de pesos a la organización.

En sus testimonios, los hermanos describieron la guerra con Los Urabeños, hoy conocidos como Clan del Golfo, y cómo los Rastrojos Costeños se dedicaban al narcotráfico, microtráfico y extorsiones, manteniendo vínculos con políticos en Sucre. Juan Manuel Borré, recapturado en 2021 y expulsado de Justicia y Paz, enfrenta condenas por desaparición forzada, desplazamiento forzado y otras masacres, mientras que su hermano Brayan también está implicado en varias investigaciones.

En un incidente de 2017, Brayan Borré presionó al Inpec para el traslado de Jorge Luis Alfonso López, amenazando a la guardia de Barranquilla. También confesó que Insignares, alias JJ, era como un padre para él en Los Rastrojos Costeños y que estaba aliado con el abogado Diego Muñetón, quien ha representado a “la Gata” y enfrentó problemas judiciales por presionar a Aida Merlano para no declarar contra la familia Char.

Las declaraciones también revelan que Juan Manuel Borré recibió pagos de “la Gata” para no implicarla en Justicia y Paz por varios homicidios, destacando la conexión entre ella y los paramilitares desde la década de 1990. Estas confesiones siguen arrojando luz sobre la corrupción y las complicidades entre mafias, políticos y grupos criminales en Colombia. Con Infobae

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *