21 de julio , 2024
Internacional

Zelenski prohíbe otro partido de oposición en Ucrania

Un tribunal de Ucrania ha prohibido el partido político Nash Krai (Nuestra Tierra) y ha ordenado que se confisquen sus activos por petición del Ministerio de Justicia, marcando un nuevo episodio en las represalias contra los partidos de oposición en el país eslavo.

Un panel de jueces del Octavo Tribunal Administrativo de Apelación emitió la sentencia el miércoles, según un comunicado publicado en el portal del Poder Judicial ucraniano.

«El tribunal ha dado la razón al Ministerio de Justicia de Ucrania: las actividades del partido político Nash Krai han sido prohibidas; los bienes, fondos y otros activos del partido, sus organizaciones regionales, de ciudad y de distrito, sucursales primarias y otras unidades estructurales han sido transferidos al Estado», reza el comunicado.

La organización partidaria se registró en agosto de 2011 como Partido de Bloque y pasó a llamarse Nash Krai en 2014. A partir de 2015, se posicionó como un «grupo de líderes y empresarios locales» que pretendían «evitar juegos e intrigas políticos», según RBK Ucrania. Solo tres de sus miembros fueron elegidos para la Rada Suprema (Parlamento) como independientes en 2019, pero obtuvo unos 1.894 escaños en las administraciones regionales durante las elecciones locales de 2020.

Luego de que estallara el conflicto bélico con Rusia, en febrero de 2022, Vladímir Zelenski prohibió las principales fuerzas de oposición, incluida la Plataforma de Oposición – Por la Vida, el segundo partido por cantidad de bancas en la Rada Suprema. Asimismo, tomó medidas enérgicas contra los medios de comunicación, cerrando múltiples canales de televisión asociados a sus oponentes políticos y consolidando nueve de las mayores cadenas de televisión en una única emisión estatal de 24 horas.

El mandato presidencial de Zelenski expiró el pasado 20 de mayo, pero el político no dimitió ni convocó elecciones, aludiendo a la ley marcial que rige en el país.

Al respecto, el presidente ruso, Vladímir Putin, señaló que la legitimidad del Poder Ejecutivo en Ucrania expiró. Con RT

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *