18 de julio , 2024
Variedades

El presidente rumano retira su candidatura al puesto de jefe de la OTAN

El presidente de Rumania, Klaus Iohannis, anunció este jueves en la reunión del Consejo Supremo de Defensa del país (CSAT, por sus siglas en rumano) que retiró su candidatura al puesto de jefe de la Alianza Atlántica.

«En la reunión del CSAT, el presidente de Rumania comunicó que había informado a los aliados de la OTAN, a finales de la semana pasada, sobre la retirada de su candidatura al cargo de secretario general de la organización», reza el comunicado oficial.

Además, se detalló que «Iohannis pidió a los miembros del Consejo que se pronunciaran sobre la candidatura del [primer ministro neerlandés] Mark Rutte al cargo de secretario general de la OTAN, y estos se pronunciaron a favor».

El nombramiento de Rutte para encabezar la organización ya tiene el respaldo requerido de los 32 países miembros, señaló Politico. El primer ministro de Países Bajos, un activo promotor de la ayuda a Kiev, ocuparía su puesto desde octubre de 2024, cuando expire el plazo actual secretario general del bloque militar, Jens Stoltenberg.

«Rutte asumirá el liderazgo de la OTAN en un momento crítico», señaló el medio. Su nuevo trabajo comenzará «poco más de un mes antes de las elecciones estadounidenses, que determinarán el destino de la alianza militar que ha servido como la disuasión más exitosa de Europa del Este contra Rusia», añadió. Con RT

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *