25 de julio , 2024
Actualidad

Francia Márquez pide a Petro prestar «toda la atención» del Estado al Pacífico

La vicepresidenta de Colombia, Francia Márquez, pidió este lunes al mandatario de su país, Gustavo Petro, que ordene prestar «toda la atención» del Estado a la resolución de la violencia que se presenta en la región del Pacífico colombiano, debido a la presencia de grupos armados irregulares.

«He tenido una reunión con el señor presidente, un poco para informarle cómo están ocurriendo los hechos, y le he solicitado toda la atención del Gobierno Nacional para esa región, para ese territorio», dijo Márquez como parte de su reacción al ataque armado que se efectuó el domingo contra su padre, Sigifredo Márquez Trujillo, quien en compañía de un nieto de seis años viajaba en auto por la vía que comunica al municipio Suárez (departamento del Cauca) con la ciudad de Cali.

La alta funcionaria añadió que sostendrá una reunión con la cúpula gubernamental y con el ministro de Defensa, Iván Velásquez.

En esa reunión, adelantó, continuará exigiendo «con contundencia» que las autoridades alcancen resultados positivos contra los grupos armados que mantienen la violencia en Suárez, su tierra de origen, así como en todo el Valle del Cauca, en el Cauca y en la región del Pacífico «en general».

«Esta es una región que le apostó al gobierno del cambio, y nosotros tenemos la responsabilidad de garantizarle a esa región, y a todo el país, la seguridad. En eso tenemos que seguir trabajando e insistiendo, en ese compromiso de enfrentar la situación», planteó la vicepresidenta colombiana.

De otra parte, Márquez hizo un llamado a la Fiscalía General de la Nación para que atienda in situ los hechos que «están ocurriendo». Además, pidió a ese organismo «resultados», para que «se esclarezca y se investigue» tanto el atentado contra su padre como los «hechos reiterados de violencia que se vienen presentando en esta región».

En los últimos meses, tras la suspensión del cese al fuego con las llamadas disidencias ‘EMC’ de ‘Iván Mordisco’, Colombia vive un intensificado clima de violencia, producto del incremento de los atentados contra miembros de la Fuerza Pública, principalmente en los departamentos del Cauca y Valle del Cauca. Así, la semana pasada estalló una motobomba cerca de una estación policial de la localidad vallecaucana de Jamundí, que es uno de los puntos de paso entre Suárez y Cali. Con RT

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *