25 de julio , 2024
Variedades

Exigen en EE.UU. etiquetas de advertencia ‘al estilo del tabaco’ en las redes sociales

Vivek Murthy, quien ocupa el cargo de cirujano general o principal en el Servicio de Salud Pública de Estados Unidos, exigió al Congreso del país implementar una advertencia para los usuarios de las plataformas de redes sociales, similar a la que se encuentra en los paquetes de tabaco.

En un artículo de opinión publicado este lunes en The New York Times, Murthy razonó su propuesta y dijo que, en su criterio, la actual crisis de salud mental entre los jóvenes se ha convertido en un «caso de emergencia», en el que las redes sociales son un «factor importante».

Aseguró, en ese sentido, que los jóvenes que pasan más de tres horas al día en redes sociales corren el doble de riesgo de sufrir síntomas de ansiedad y depresión, y recordó que según la Asociación de Psicología de EE.UU., los adolescentes estadounidenses dedican a esa actividad un promedio de 4,8 horas diarias. Además, casi la mitad de ellos aseguran que las redes sociales les hacen sentir peor con sus propios cuerpos.

Aumentar la concientización

Para Murthy, la advertencia debería alertar a los usuarios sobre «los daños significativos» para la salud mental que están asociados a las plataformas, además de recordar regularmente a los padres y adolescentes que «no se ha demostrado que las redes sociales sean seguras».

En su artículo, Murthy afirmó que las etiquetas en los paquetes de tabaco han «demostrado» que las advertencias del cirujano general pueden «aumentar la concientización y cambiar el comportamiento» de los consumidores. Sin embargo, reconoce que una advertencia, por sí sola, «no haría que las redes sociales fueran seguras».

Por esto, Murthy sugiere que las escuelas deberían «garantizar que el aprendizaje en el aula y el tiempo social sean experiencias libres de teléfono». De igual forma, los padres deben crear zonas «libres de teléfono alrededor de la hora de acostarse, las comidas y las reuniones sociales».

Asimismo, la labor legislativa del Congreso «debe proteger a los jóvenes del acoso, del abuso, de la exposición a la violencia extrema y el contenido sexual que con demasiada frecuencia aparece en las bandejas de entrada controladas por algoritmos». Según Murthy, se debe restringir el uso de funciones como la reproducción automática y el desplazamiento infinito, ya que «se aprovechan de los cerebros en desarrollo y contribuyen a un uso excesivo». Con RT

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *